El quijote de la mancha- analisis e interpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DEL AUTOR CERVANTES:

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, España

Sus padres fueron Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

En Madrid fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos

A los 22 años formo parte del séquito del Cardenal Guilio Acquaviva, recorriendo las principales ciudades de Italia y en ellas gozó intensamente del mundorenacentista, dejando una profunda huella en él.

Cervantes nació y se formó en pleno auge del Renacimiento y vivió con intensidad los primeros siglos del S XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo dio paso al Barroco, con su problemática y exhuberancia.

Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan elproceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militares y luego literarios, con ahínco admirables. La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura . El Quijote no se hubiera podido escribir en los años del vivir gozoso y entusiasta, no tanto por falta de madurez literaria, sino porcarencia de madurez espiritual

Don Quijote de la Mancha - Trabajo de Investigación

Publicación de la Obra

La primera parte de la obra apareció en 1605, antes de la publicación de las Novelas Ejemplares, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato; hubo varias ediciones en aquel año y los siguientes. En 1615 apareció la segunda parte con el títulode El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha . A partir de entonces, se ha convertido probablemente en el libro más editado mundialmente, con lo que se confirman las palabras proféticas de Cervantes: "y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca" .

Argumento

En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesivalectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventuras de las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de laBlanca Luna, es ya para morir. En la primera parte se entrecruzan con la línea argumental novelas cortas de diferentes tipos.

Estructura

Confluyen diversos aspectos en la estructuración de la novela:

1.- Las división de la novela en dos partes: Hecho estructurador por las diferencias que se muestran entre una y otra.

Primera Parte: Don Quijote ve la realidad transformada por su imaginacióncaballeresca (donde hay molinos ve gigantes, por ejemplo)

Segunda Parte: Don Quijote ve la realidad como es y son los demás personajes los que las convierten en aventuras caballerescas (como ocurre en el pasaje de los leones). Don Quijote, por tanto, se acerca cada vez más al mundo de la realidad. Por otra parte, Sancho, en la segunda parte, se ha acomodado mejor a su amo y participa más de sumundo, llegando a vivir la pura ilusión en la ínsula Barataria. Todo ello des emboca en el entrecruzamiento final del idealismo de don Quijote con el realismo de Sancho.

2.- La división de la novela en tres salidas:

- Preparación previa: se arma, otorga nombres a sí mismo y a su caballo, elige a su Dulcinea.

- Primera salida: Sale armado en busca de aventuras como en los libros decaballería y se quedó en una venta, que él creyó que era un castillo. Luego de ser apedreado por unos huéspedes, el ventero lo nombra caballero para deshacerse de él rápidamente. Luego tuvo una hazaña “triunfante para él” con un muchacho Andrés azotado por su amo. Luego se encontró con unos mercaderes y luego de pelearse con ellos fue apaleado. Lo encontró tirado un vecino quien lo regresó a su...
tracking img