El quinquenio de reyes

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Autor Nelson Darío Ramírez Buitrago. Email: nebel_73@yahoo.es

Programa Maestría en Administración de Empresas

Seminario Historia Empresarial Colombiana

Profesor Luis Aurelio OrdoñezFecha 16 de Mayo de 2011

EL QUINQUENIO DE REYES
Tomado del libro Historia Económica de Colombia en el Siglo XX

RESEÑA

El 17 de Agosto de 1904 llega el señor Rafael Reyes a la presidencia de larepública en encontrando al país muy mal económicamente, con una situación inflacionaria muy grave y en un ambiente debilitado por la reciente guerra civil ocasionada por la separación del Panamá.Lo primero que realizó el presidente fue solicitar un préstamo en Oros a tres personajes adinerados, entre los cuales estaba el señor Pepe Sierra, y conformó una junta de notables para que loasesoraran en asuntos económicos. Ordeno lo propio en cada gobernación para que en su respectiva jurisdicción se estableciera una junta de comisionados del comercio. Todo esto porque estaba seguro que lo queel país necesitaba era impulsar la economía.

Reyes renegocio la deuda externa con Inglaterra a través del pacto que se denominó “Holguín – Avebury”, negociación realizada por el señor JorgeHolguín. D esta manera logro tener acceso a nuevos créditos, adicionalmente organizó las rentas nacionales con lo cual logró aumentar los ingresos necesarios para los proyectos de desarrollo.

A través dela ley 59 de 1905 se creó la nueva moneda colombiana denominada “peso Oro Colombiano”, con lo cual revaluó la moneda de papel que estaba circulando, y la equiparó con el dólar, es decir un dólarcostaba un peso oro. Adicionalmente ordeno que la contabilidad se llevara en la nueva moneda. El cambio de la antigua moneda por el nuevo peso oro colombiano se extendió hasta después de 1909, es decir,fue muy lenta debido a la ausencia de un sistema bancario fuerte.

El general Reyes creo el Banco Central de Colombia que tenía como funciones principales el recaudo de los impuestos, el crédito al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinquenio de reyes
  • el quinquenio de reyes
  • El Quinquenio de Reyes
  • El Quinquenio de Reyes
  • Quinquenio De Reyes
  • EL QUINQUENIO DE REYES, 1904 – 1909
  • quinquenio de rafael reyes
  • Resumen el Quinquenio de Reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS