El régimen de los servicios públicos en la constitución peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen de los Servicios Públicos en la Constitución Peruana

Jorge Danós Ordóñez

Sumario: 1.- Ausencia de un concepto constitucional uniforme de servicio público. 2.- Antecedentes y contexto. 3.- Aproximación al concepto constitucional de servicio público. 4.- Requisitos para calificar una actividad como servicio público.- 5.- Consecuencias de la declaratoria de una actividad comoservicio público: a) Titularidad estatal; b) sujeción a un determinado régimen de carácter público. 6.- Principios fundamentales de los servicios públicos. 7.- Fines de los servicios públicos. 8.- Diferencias con las actividades de interés público. 9.- Rol del Estado en los servicios públicos (garante, asegurador). 10.- Consecuencias del principio de subsidariedad ¿y la libertad de empresa?).11.- Rol de los organismos reguladores. La concepción del usuario como eje. 12 Polémica sobre el concepto de SSPP (Jorge Lazarte) ¿y la libre competencia y los sspp?

La finalidad de este trabajo es analizar los fundamentos constitucionales del régimen de los servicios públicos en nuestro país, con tal objeto pasaremos revista a la jurisprudencia en la que el Tribunal Constitucional ha tenidooportunidad de pronunciarse acerca de los principales aspectos relacionados con los servicios públicos.

1.- Ausencia de un concepto constitucional uniforme de Servicio Público.-
Es importante tener presente que la Constitución peruana no consagra un concepto unívoco de servicio público. Es evidente que varios de los preceptos que utilizan la noción de servicio público están comprendiendobajo la misma denominación la referencia simultánea a dos conceptos de servicios públicos: (i) algunos de los preceptos se refieren a los servicios públicos como sinónimo de funciones estatales, es decir como una denominación que los identifica genéricamente con el poder público, o la realización de actividades necesarias y con un contenido prevalentemente jurídico que implican el ejercicio de oautoridad por parte de las entidades estatales; en cambio (ii) otros preceptos constitucionales si utilizan un concepto mas moderno de servicio público, para referirse a actividades económicas, de carácter prestacional, calificadas como esenciales por el legislador y que pueden ser gestionadas por los particulares.

En tal sentido el artículo 119º de la Constitución al establecer que ladirección y gestión de los “servicios públicos” están confiadas al Consejo de Ministros y a cada uno de los Ministros en los asuntos que competen a la cartera a su cargo, esta utilizando el referido concepto para designar a toda la actividad administrativa o a los servicios administrativos en sentido orgánico, partiendo de una concepción del Estado como un Estado prestador de servicios, de manerasimilar a la noción de servicio público que se utilizaba en Francia a comienzos del siglo pasado pero con la finalidad de justificar el ejercicio del poder por los gobernantes y de discernir la jurisdicción competente para conocer de las controversias contra la administración pública.

Responde al concepto de servicio público de contenido económico que nosotros suscribimos el artículo 58º,ubicado al inicio del Título que regula el régimen económico en la Constitución, que consagra la economía social de mercado y que asigna al Estado el deber de actuar principalmente en determinadas áreas entre las que se encuentra expresamente los “servicios públicos”. Consideramos que es también el caso del artículo 92º cuando establece la incompatibilidad de la función de congresista con la de formarparte de empresas que “prestan servicios públicos” y del artículo 162º cuando dispone que corresponde a la Defensoría del Pueblo supervisar “la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía” .

En nuestra opinión los otros preceptos constitucionales que contienen la noción de servicios públicos, la utilizan para referirse simultáneamente a los dos conceptos antes explicados. Tal es...
tracking img