El régimen jurídico de los partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen jurídico de los partidos políticos

Contenido: Resumen; 1. Nacimiento de los partidos políticos; 2. Los Partidos en el modelo de los Estados Unidos de Norteamérica; 3. Los partidos políticos en Inglaterra; 4.- Los partidos políticos en México; 4.1 Reformas electorales sustantivas; 4.2. Pérdida de registro; 4.3. Causas de pérdida de registro de un partido político; 4.4.Prerrogativas de los partidos políticos nacionales; 4.5. Obligaciones de los partidos políticos nacionales; 4.6. Coaliciones y Frentes; 4.7. Acceso a la radio y televisión; 4.8. Asignación de tiempo en radio y televisión; 4.9. Determinación de asignación de mensajes a Partidos Políticos; 4.10. Fiscalización de los recursos en los partidos políticos nacionales; 5.- Los nuevos temas del COFIPE: A) Radio yTelevisión; B) Partidos Políticos; 6.- Conclusión.

Resumen.-

Este trabajo desarrolla una sucinta historia de los partidos políticos como organizaciones de ciudadanos que tienen como propósito alcanzar y someter el ejercicio del poder a normas y mecanismos claros y abiertos a la participación popular y; posteriormente su regulación en textos legales que, como en el caso de nuestro país, seinserta en la Carta Magna. Así mismo, analiza a detalle el desarrollo de las diversas reformas que en materia electoral han ido conformando el actual régimen jurídico de partidos políticos en México, para, finalmente, abordar también de manera amplia, los aspectos más relevantes de las modificaciones constitucionales de noviembre de 2007 que significaron un avance sustancial en materia electoral yen aspectos imprescindibles de la actividad político-electoral moderna: el acceso de los partidos a los medios electrónicos de comunicación y el financiamiento público.

1.- Nacimiento de los partidos políticos.

Aún cuando se habla de partidos en la antigüedad, en Grecia y en Roma, y siglos después en Italia, con los güelfos y gibelinos, no es sino hasta finales del siglo XVIII, conocidotambién como el de la ilustración, cuando podemos hablar de los partidos políticos.

Sigue siendo válido acudir a la obra clásica sobre éste tema, que en los cincuentas del siglo pasado escribió Maurice Duverger, con el titulo Los partidos políticos.

El jurista y politólogo francés, escribió que las formaciones partidistas surgieron bajo el influjo de la Revolución Francesa, quepregonaba como valores centrales: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Es fácil comprender el razonamiento del profesor de Burdeos. El mundo occidental asistía a la desembocadura de un proceso dilatado en el que ya no se admitía como válido el ejercicio del poder por el hecho sólo de pertenecer a la realeza y a una dinastía predestinada a gobernar.

Mucho menos se aceptabael argumento de la monarquía de su derecho a seguir gobernando de manera absolutista, omnipotente y despótica

Las páginas de Duverger son hermosas y certeras: narra como los franceses elegidos para integrar el Constituyente en abril de 1789 arribaron a Versalles “bastante desorientados”. Luego se trasladaron a Paris, y empezaron a aglutinarse en razón de las regiones que representaban y delos principios filosóficos e ideológicos que los animaban.

Los que estaban en contra de la monarquía y sus privilegios, alquilan el refectorio del convento de los Jacobinos, y con ese nombre pasan a la historia como el grupo de diputados de izquierda y radicales. Con ese nombre, pasaron a la historia.

Su contraparte fueron los girondinos, llamados así porque varios de losdiputados defensores de la monarquía, provenían del departamento de La Gironda, e inclusive una vez instaurada la República, pugnaron porque la misma, fuera de corte burgués moderada.

Con razón el autor citado, afirma que el parlamento es una de las células madre que dan origen a los partidos políticos.

La otra célula nos refiere él mismo, son los comités electorales, lo que hoy se...
tracking img