Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se trata de un nuevo concepto gerencial, destinado a mejorar el rendimiento de las empresas, a través de la alineación de sus procesos.

El Balanced Scorecard (BSC) es una metodología diseñada para implantar la estrategia de la empresa, ha sido utilizada por reconocidas corporaciones internacionales las cuales han obtenido excelentes resultados, y desde su divulgación en 1992por sus dos autores Robert Kaplan y David Norton, ha sido incorporada a los procesos de gerencia estratégica de un 60% de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, extendiéndose su uso a varias corporaciones europeas y asiáticas.

Muchos estadios de escenarios deportivos tienen estratégicamente ubicadas al menos dos grandes pantallas de televisión, ese es el Balanced Scorecard en su mássimple definición: es un Tablero de Indicadores.

El BSC se ha convertido hoy día en una herramienta gerencial por excelencia para fijar objetivos, diseñar estrategias y definir indicadores e índices bajo cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, formación. Cada una de ellas define sus objetivos y los integra con estrategias de las tres restantes, es decir, se crea una sinergia, quepodemos denominar Vector de estrategias

El autor del presente artículo conoce algunos softwares, que con todo respeto, exigen especialización de varios años en alta ingeniería para manejarlos y comprenderlos. Este artículo no pretende nada distinto a plantear algunos conceptos que hacen parte un taller /conferencia sobre "Como implementar el BSC".

BALANCED SCORECARD

1. DEFINICIÓN
ElBalanced Scorecard surge como una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la organización.
El Balanced Scorecard es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de las empresas que permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentesperspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.
El BSC es un sistema de control de gestión que incluye variables financieras y no financieras para medir la evolución del negocio. Representa un modelo de planeación y administración del desempeño que ubica a la estrategia en el centro del proceso. Es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir laestrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos.
2. IMPORTANCIA
La Visión se convierte en algo precioso, que en ocasiones todo el mundo repite de memoria, pero no logramos hacerla realidad en nuestras empresas. No existe un enlace entre las metas individuales y la estrategia y mucho menos entrela estrategia y el presupuesto. En ese sentido, el BSC les garantiza el cumplimiento de la Visión de sus empresas y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos, ya que este induce una serie de resultados que favorecen las administración de la compañía. Por esta razón el BSC se ha convertido en el gran aliado de los Gerentes de las más importantes empresasde Latinoamérica y del mundo.

3. ELEMENTOS
• MISIÓN,VISIÓN Y VALORES.
• PERSPECTIVAS.
• OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
• MAPAS ESTRATEGICOS. Es una representación visual de las relaciones causa-efecto entre los componentes de la estrategia de una Municipalidad. Proporcionan una manera uniforme y coherente de describir la estrategia de modo que se puedan establecer y gestionar objetivos eindicadores. Proporciona el eslabón que faltaba entre la formulación de la estrategia y su ejecución.
• INDICADORES Y SUS METAS. Cómo medir el éxito en la consecución del objetivo estratégico Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico
• INICIATIVAS ESTRATEGICAS. Programas clave de acción que se requieren para facilitar la consecución de...
tracking img