El racionalismo de Popper y la falsificación

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El racionalismo de Popper y la falsificación
Karl Popper, es uno de los máximos representantes del Racionalismo crítico y uno de los principales exponentes de la filosofía de la ciencia. Susaportes fundamentales se sitúan en el campo de la epistemología1, donde su principal tesis consiste en romper con la racionalidad aparente del método inductivo2.
El autor redactó un primer manuscrito sobreLos Dos Problemas Fundamentales de la Epistemología en el año 19323, en el cual expone el origen de su concepción centrada en la configuración de las hipótesis, y en la caracterización del método pormedio del cual, se proponen y contrastan las teorías científicas4.
En el racionalismo crítico, la epistemología empieza con el planteamiento de las dos cuestiones fundamentales: el problema de lainducción y el problema de la demarcación. En él Popper,5 analiza el planteamiento de Hume sobre el problema de la inducción, donde, nada justifica que partiendo de casos de los que se tiene experienciase llegue, “mediante el razonamiento”, a otros casos de los que no se la tiene. Por lo tanto, niega que exista alguna justificación, por grande que sea el número de repeticiones, de manera que laformulación de leyes universales a través de este método, exigirá dar un salto ilógico que podría llevar a conclusiones falsas aunque las premisas sean verdaderas6. En el caso de la demarcación, dicho enpalabras de Popper refiere: “Llamo problema de la demarcación ^ al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas «metafísicos», porotro.”7. El autor considera que las teorías
nunca son verificables empíricamente, ya que así como una o muchas observaciones, comprueban nuestra teoría, nunca se puede estar seguro de que la siguienteobservación no será incompatible con ellas.
De esta manera, Popper hace una propuesta de adopción de la falsabilidad como criterio para decidir si un sistema teórico pertenece o no a la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Critico Popper
  • Karl Popper y el Racionalismo Cr tico
  • EL RACIONALISMO CRÍTICO DE POPPER
  • racionalismo critico de popper
  • El racionalismo critico de Karl Popper
  • El racionalismo crítico de karl popper
  • Falsificacion
  • La Actitud Racional (Karl R. Popper)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS