El racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene fobias o que muchas veces detesta algo por lo que no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, o simplemente porque no entiendo de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual, es algo de loque veremos en esta investigación.
Mi proyecto de investigación trata sobre el tema de la discriminación, elegí este tema ya que lo considera una de las principales problemáticas de la humanidad y es necesario dar a conocer de qué se trata para que la gente pueda tener una postura al respecto.
La discriminación se refiera al acto de no hacer una distinción o segregación contra la igualdad deoportunidades.
Normalmente la discriminación se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual, o por razón de género.



Definición de racismo.

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido másamplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por la edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras literarias, animales,etc.



Antecedentes
“Racismo en la antigüedad”

El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto racial. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los quedescribían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o racial.
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo ydesprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.



El racismo seudocientífico.

El renacimiento también fue atraído por el racismo. Los avances científicos permitieron que diversos grupos racistas utilizaran laciencia como medio para justificar la superioridad europea o de algunas de sus etnias, frente a las demás “razas”, así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos. Este modelo de racismo seudocientífico fue luego repetido también en algunos países “extra europeos” como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón, Japón para colonizar Corea, China y otros pueblos del sudesteasiático. Australia para impedir la inmigración asiática, y en América Latina con las políticas implementadas para "reducir el factor negro", a través del mestizaje y otros mecanismos de "limpieza" étnica.

El racismo y el imperialismo europeo

El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX por sobretodo los países europeos ypara justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. El Imperio Otomano justifico la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de “limpiar al Imperio Otomano de otras razas”. Los europeos justificaron la superioridad sobre los pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas. La colonización de gran parte...
tracking img