El radicalismo de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Historia Argentina y Americana III

Juan C. Grosso, "Los problemas económicos y sociales y la respuesta Radical en el gobierno (1916-1930)", en Luis Alberto Romero, José Luis Fernández, Luis A. Bertoni, etc. El Radicalismo. Los Porque, Carlos Perez Ed., Buenos Aires, 1968.

Falcón, Ricardo, "Aspectos de la culturadel trabajo urbano. Buenos Aires y Rosario, 1860-1914," en Armus, Diego, Mundo Urbano y Cultura Popular. Estudios de historia social argentina, (Bs As: Sudamericana, 1990

En el presente informe se presentan, de acuerdo al marco temporal abordado por el autor, algunas características del período radical relacionadas con la naturaleza de los proyectos políticos y económicos, la postura delgobierno con respecto a la cuestión agraria y la tenencia de la tierra, la relación del Estado con los distintos sectores sociales y con las políticas industrial y petrolera del gobierno.
El planteamiento de Grosso respecto a la naturaleza del radicalismo es compartido por varios autores, en tanto que no existió en su seno un programa definido y propuestas concretas para las cuestioneseconómicas y sociales; según el autor esta vaguedad se debía al objetivo de conformar un movimiento en el que se sintieran representados sectores tan heterogéneos como la oligarquía vacuna, la masa de arrendatarios rurales, sectores medios urbanos, proletarios etc. Apuntar a la definición más puntual de un programa radical hubiese puesto en evidencia las discrepancias entre los intereses de losdistintos sectores haciendo imposible la idea de unidad, por lo cual las líneas se presentaban en oposición y necesidad de reforma del orden vigente Esta característica del “movimiento” -antes que partido- radical mostraría en la práctica sus limitaciones; más allá de las reivindicaciones progresistas de los radicales, no fue posible transformar la realidad económico social vigente. Las produccioneshistoriográficas sobre el radicalismo han intentado dilucidar, no solo la naturaleza del mismo sino también su relación con la clase obrera partiendo de la actuación del gobierno frente a los reclamos que se realizaron en el período; en este sentido autores como Ezequiel Gallo y David Rock apuntan a la necesidad de ampliar la base electoral del radicalismo como factor determinante, en cuanto que otrosautores como Ricardo Falcón vinculan la actitud del gobierno respecto a los trabajadores con cierta base teórica derivada de la influencia del “krausismo”.
Con respecto a la cuestión agraria, los principales conflictos giraron en torno a los reclamos de los sectores arrendatarios, medianeros y aparceros –la incipiente clase media rural- que se veían perjudicados por la acción yespeculación de los terratenientes, ya que el acceso a la propiedad de la tierra era muy difícil; fue así el caso del grito de Alcorta en Santa Fe en 1912, en el cual más de dos mil colonos declararon una huelga agraria. El conflicto concluyó con la firma de un convenio entre el gobierno santafecino y los agricultores.
La producción agropecuaria estaba muy vinculada a la coyuntura internacional; alestallar la primera guerra mundial avanzó la producción pecuaria frente a la agrícola, lo que derivó en un excedente de mano de obra que migró a las ciudades. Ante esta situación el gobierno envió en 1916 un proyecto para el otorgamiento de créditos a los colonos para la adquisición de tierras mayores de 200 hectáreas, el cual no fue aprobado. En 1917 se buscó la modificación del régimen del BancoHipotecario para que otorgara créditos por sumas equivalentes al 80% del valor de las tierras arrendadas con posibilidad de ser adquiridas por los colonos. Ante la huelga de 1919 encabezada por la Federación Agraria, ésta medida fue aprobada mientras que otros proyectos presentados por Irigoyen –de locación agrícola, de fomento y colonización agrícologanadera, de cooperativas agrícolas y de...
tracking img