El realismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Pedagogía


EL REALISMO

















Ensayo que presenta Vania Valeria Morales Jiménez
No. Cuenta. 308269060
Como trabajo final
Para la materia de Historia de la educación
Profesora Perla del Rosario BarreraGarcía
Naucalpan edo. De México a 27 de noviembre del 2010
Introduccion.
El realismo fue la oposición al idealismo, la vida de él ser humano y lo que lo rodea, como la política,la religión, la educación, cultura.
Este movimiento filosófico que pretendía poner una realidad objetiva de los temas cotidianos del hombre en su conocimiento.
Se me hace un tema muy importante y que sabedestacar seguido del renacimiento, al empezar a leerlo me cautivo la manera en que fue llevado a cabo y decidí adentrarme a el.
También hablare de el empirismo y el racionalismo, que fueron dos doctrinas que llevaron al realismo a su mayor auge.
Desarrollo:
El realismo pedagógico fue el proyecto educativo dominante del siglo XVII con influencia a lo religioso e iniciativa a nuevos métodoseducativos; este trataba de heredarle a las generaciones un aprendizaje y conocimientos que a futuro tenga uso el que las aprenda y sepa llevarlo acabó.
Dentro del realismo, sus destacados personajes fueron, John Locke (1632- 1704), Comenio(Jan Amos Komenský )( 1592-1690) y Tommaso Campanella (1568-1639).
El realismo pedagógico se basaba en contenidos y practicar la intuición (naturalismo), laexperiencia (innatismo) y la intuición como base de la educación, todo debía ser enseñado con un procedimiento y con buenas bases; ese ideal rompe con el humanismo y le da importancia al texto y a su cultura, al igual que a sus raíces. El realismo está basado en lo natural. Tanto como el humanismo, este fue evolucionando y ha sido alterado.
Los dos son fenómenos educativos que necesitan eluno del otro.
El realismo nace en el siglo XVII a causa de diversas situaciones; como por ejemplo:
° Los nuevos descubrimientos en referencia a la ciencia, dejando atrás la ciencia antigua y dándole paso a nuevos métodos y adquiriendo nuevas tendencias.
° Existió un crecimiento económico y asi fue que puedo expandirse en el mercado y en la industria.
° El cambio de vida de laspersonas, como el idioma, ya que se difundieron diversos idiomas.
° La educación pretendía ser lo mas exacto en su enseñanza y asi enseñar algo que en verdad fuera útil para el nuevo individuo.
° Dieron por asignatura ciencias naturales, que iba en relación con toda la naturaleza y que el ser humano pudiera entenderlo y las matemáticas.
Para dominar la ciencia era necesario entender doscorrientes filosóficas; el empirismo y el racionalismo.
El empirismo.
Centrado en el siglo XVII y su mayor auge. Constaba de la enseñanza en mera práctica o experiencia. Los empiristas más destacados son F. Bacon y T. Hobbes. Sus máximos representantes son G. Berkeley J. Locke y D. Hume.
Hume, David. (1711-1776). Filosofo empirista británico.
Natural de Edimburgo (Escocia), estuvo enFrancia, estudiando a Descartes, bajo cuya influencia escribió El tratado de la naturaleza humana, que después corregiría varias veces dándole una orientación empirista (Investigación sobre los principios de la moral. Sostiene que la mente contiene percepciones, que pueden ser impresiones o ideas; las impresiónes que poseen mayor fuerza y vivacidad; las ideas son copias o imágenes desviadas de lasimpresiones. Las ideas provienen de las impresiones originarias. pero la imaginación y la memoria (que son factores descisivos para producir ideas complejas y relacionadas entre si) conducen, a veces, a ideas erróneas. Asi ocurre, por ejemplo, con la idea de casualidad. Según Hume, lo que por tal entiende la metafísica tradicional es solo una relación de sucesión entre un fenómeno inicial y...
tracking img