Virreinato de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
Hernan Cortez establecio un gobierno central para la nueva España sobre las ruidas de lo que había sido Tenochtitlan, es decir, los que hoy llamamos la ciudad deMexico.
La nueva España era el mas preciado de los virreinatos ibéricos pues ella provenia de dos terceras partes de la riqueza del imperio español. Para controlar la administración de la nueva Españadurante los tres siglos que duro la colonia cada rey en turno enviaba virreyes y administradores que solo le rendían cuentas a el.
El aparato burocratico de nueva España era muy corrupto.
ESQUEMACENTRALIZADOR DE LA METROPOLI HACIA 1550

ESQUEMA CENTRALIZADOR DE LA METROPOLI HACIA 1550

VIRREY
VIRREY

GOBERNADORES DE PROVIENCIAS
GOBERNADORES DE PROVIENCIAS

INDIGENAS

INDIGENASCORREGIDORES Y ALCALDES MAYORES

CORREGIDORES Y ALCALDES MAYORES



CONCEPTOS:
1.-La concepción moderna del Estado tiene sus bases mas cercanas en el pensamiento ilustrado y en el liberalismopolítico.
2.-El Estado-Nacional tiende a uniformar a las comunidades naturales presentes en su interior, imponiendo a todos los ciudadanos de la misma lengua, leyes y los mismos sistemasadministrativos, con base en la idea de una unidad radical, cultural o de herencia histórica común.
3.-La palabra estado se refiere a la organización suprema de un pueblo asentado en un territoriodeterminado.El estado es una forma de ser o de estar constituida o estructurada políticamente una comunidad humada.
CONCEPTO:
Para gloria delgado de cantu el estado tiene como característica esenciales
“unasociedad humana establecida pertenentemente en un territorio regida por un poder supremo sometida a una orden jurídico y dedicada a atender el bien publico, entendiendo como la realización de losvalores individuales y sociales de las personas.”
-SOCIEDAD HUMANA
.-NACION O PUEBLO CON VINCULOS HISTORICOS
Y CULTURALES
ELEMETOS DEL ESTADO -TERRITORIO
ESPACIO FISICO CON FRONTERAS DELIMITADAS...
tracking img