Ensayo sobre la importancia de la actividad lúdica del desarrollo bio-psico-social del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la Importancia de la Actividad Lúdica del desarrollo Bio-psico-social del niño?
Si bien es cierto, el desarrollo pleno del ser humano ha sido de gran importancia y uno de los temas más polémicos desde hace muchos años. En el transcurso de los mismos, se han realizado diversas investigaciones en pro y beneficio de alcanzar el éxito y la mejoría de todas las capacidades del mismo, deigual forma se han realizado o implementado diversos cambios gracias la ciencia y a los avances tecnológicos que día a día van en búsqueda continua de nuevas actualizaciones, descubrimientos y adelantos tanto en la medica como en la educación, entre otros. Por éstos avances, es que el hombre ha podido comprender que el ser humano desde el inicio de su vida, es un ser único, en vía de desarrollo quepresenta características físicas, psicológicas y sociales propias; al igual ha comprendido que su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en la que vive, que además tiene formas propias de aprender y expresarse, piensa y siente de forma particular y que tiene lanecesidad de conocer, descubrir y explorar el mundo que le rodea.Por tal motivo, el hombre es considerado como unidad bio-psico-social; unidad constituida por los distintos grados de desarrollo que experimentamos, de acuerdo a las características físicas, afectivas, psicológicas, intelectuales que poseamos y la interacción con el medio ambiente. Éste desarrollo, va ligado con la mejora yprogreso consecutivo de las dimensiones antes nombradas que sólo se logran a medida que el niño va creciendo; haciéndose efectivas por las relaciones positivas que se mantengan con la ayuda de los distintos entes, como lo son la familia, la sociedad, la educación, la comunidad y los servicios que prestan al país.
Uno de los entes que ha mostrado gran preocupación en lograr el desarrollo pleno del serhumano en todas sus capacidades es la institución educativa, pues la educación es la forjadora de los conocimientos y aprendizajes del niño, para transformarlo y prepararlo para la vida.
Indiscutiblemente los educadores en beneficio de los alumnos, desde edades muy tempranas han estimulado de forma positiva el desarrollo bio-psico-social del niño, y una de las actividades que han empleado paraello, es la actividad lúdica.
La lúdica puede definirse como un acto de re-creación, es una predisposición ser o actuar frente a la vida y de relacionarse con ella en los espacios de la cotidianidad en que se produce alegría, disfrute, entusiasmo, creatividad, libertad, goce, diversión y gratificación por medio de las actividades que se producen cuando interactuamos con otros o realizamos por sisolos. La lúdica en sí, se entiende como una dimensión del desarrollo humano, es un factor decisivo para lograr enriquecer los procesos que tenemos por la necesidad de sentir emociones placenteras, de comunicarnos, expresarnos y de satisfacer nuestras necesidades, fomentando así el desarrollo psico-social, la adquisición de saberes y la conformación de la personalidad.

Las actividadeslúdicas se sub-dividen en tres categorías, las cuales son: La necesidad lúdica que se basa en el impulso que sentimos de de realizar las acciones de forma libre, espontánea y sin presiones; la actividad lúdica que es la acción generada por la necesidad, y el placer lúdico, que viene siendo la satisfacción o bienestar que siente la persona por haber realizado o llevado a cabo una acción por medio dela necesidad que sentía.

Por otra parte, algunas de las características de la actividad es que, tiene un componente de voluntariedad, es decir, las personas no están obligadas a realizar actos que no deseen, simplemente se sienten motivados de actuar de acuerdo a su sentir y pensar. Otra es, que posee un componente de reto, trata sobre la competitividad del individuo con respecto a las...
tracking img