El registro personal y la inspección corporal dentro del marco de la ley 906 de 2004 y la jurisprudencia constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO PERSONAL Y LA INSPECCIÓN CORPORAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY 906 DE 2004 Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL.



Dr. Enrique del Río González
abogado@enriquedelriogonzalez.com

1. REGISTRO PERSONAL

Es muy común que dentro de nuestro entorno social, nos percatemos de las acciones de la Policía Nacional de Colombia, entre las que contamos, las 'requisas'.

El registropersonal es el realizado por las autoridades de policía en ejercicio de su deber constitucional de preservar el orden y mantener la seguridad pública. La actividad de policía implica la 'ejecución material del poder'. Es, por esencia, de carácter preventivo. Se manifiesta en medidas lícitas, razonables y proporcionadas.[1]

El poder de policía se materializa con la ejecución de órdenes, en lamedida que estos, en relación con su función constitucional, no deciden, sino que ejecutan las órdenes de los superiores. La función de policía implica el uso regulado de la fuerza material, instituida como medio para lograr los fines propuestos por el poder político, esto es, son simples ejecutores que mandan obedeciendo. La fuerza policial busca lograr coactivamente el respeto al ordenamientojurídico [2]

La diligencia de registro personal, se entiende como la revisión externa, superficial y no invasiva, tal como lo entiende la Corte en la sentencia citada:
(...) "…El término ‘registrar’, se emplea generalmente como sinónimo de ‘tantear’, ‘cachear’, ‘auscultar’, ‘palpar’ lo cual indica que la exploración que
se realiza en el registro personal, es superficial, y no comprende losorificios corporales ni lo que se encuentra debajo de la piel. El empleo de la expresión ‘persona’, permite inferir que el registro personal supone una revisión superficial del individuo y de la indumentaria misma que porta y excluye cualquier exploración de cavidades u orificios corporales. Este registro puede comprender además el área física inmediata y bajo control de la persona, donde puedaocultar armas o esconder evidencias." (...)

Para tal registro, que tiene carácter preventivo, no es necesaria la existencia de un trámite judicial, y aunque pueda causar algunas molestias, debe permitirse dentro de los límites de la razonabilidad, tal como lo expresa la Corte en la sentencia pluricitada: "…Igualmente, el registro personal no representa una medida excesiva, ya que por tratarsesimplemente de una exploración externa que no conlleva auscultar intimidades naturales del individuo, no afecta desproporcionadamente sus derechos fundamentales. No escapa a la Corte que tal procedimiento puede significar molestia para las personas sobre quienes se practica; sin embargo, estos inconvenientes, por su menor entidad, pueden y deben ser sobrellevados por todos los coasociados para poderdisfrutar de condiciones de seguridad y tranquilidad, razón por la cual la policía necesita contar con una actitud de colaboración ciudadana frente a su práctica, como expresión del deber constitucional de respeto y apoyo a las autoridades democráticas (C.P., art. 95)´´[3]

Si en el ejercicio de este registro personal, se descubren elementos materiales probatorios y evidencia física, se debenidentificar, recoger y embalar técnicamente. Estos hallazgos deben ser comunicados, sin demora, a la policía judicial. (Ver artículo 208 de la ley 906 de 2004)

También puede darse el registro personal, cuando existe un trámite judicial en curso, caso en el cual, deberá mediar orden del fiscal, cuando tenga motivos razonablemente fundados que alguna persona relacionada con la investigación que seadelante, está en posesión de elementos materiales probatorios o evidencia física. Para tal diligencia, se debe considerar la dignidad inherente al ser humano, y el registro lo realizará una persona del mismo sexo. Desde luego, cuando se realiza al imputado, éste deberá estar asistido de su defensor. (Ver artículo 248 de la ley 906 de 2004)

Resulta claro entonces, en nuestro concepto, que...
tracking img