El relato fantástico en cortázar y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato fantástico: “Casa tomada” de Julio Cortázar y “Chac Mool” de Carlos Fuentes

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Rebecca Carrero Figueroa

Julio Cortázar y Carlos Fuentes son dos de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana. En su cuentística, ambos emplean distintos recursos que despiertan el interés de los lectores. Tal es el caso del elemento fantásticoque identificamos en los cuentos “Casa tomada” de Cortázar y “Chac Mool” de Fuentes. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española1, lo fantástico se define como algo: “quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.” Éste, precisamente es el elemento que observamos en ambos apólogos, pues los dos autores incorporan elementos que son ajenos alacontecer diario del ser humano. Una mejor definición acerca del género fantástico es la que ofrece Joan Escudé en su artículo “Teoría de la literatura fantástica”2. En éste, Escudé cita el estudio Introduction á la littérature fantastique de Tzvetan Todorov, en el que se establece que:

1

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 21ma ed. Tomo 1 (España:

Editorial Espasa Calpe,S.A., 2001) 1039.
2

Ésta no es la única definición teórica acerca del género fantástico. En su artículo, Escudé

González incluye igualmente lo que postulan: P.G. Castex y Ana María Barrenechea, entre otros. 1

El relato fantástico: “Casa tomada” de Julio Cortázar y “Chac Mool” de Carlos Fuentes Rebecca Carrero Figueroa

2

Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólitoy lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. [. . .]. Según él, lo fantástico no ocupa más que «el tiempo de la incertidumbre», hasta que el lector opte por una solución u otra (Escudé 2). De otra parte, Jaime Alazraki en “Lo fantástico y lo neofantástico” establece que: Lo fantástico quedaría asídefinido como un momento de vacilación o incertidumbre, durante el cual un acontecimiento inesperado pareciera desafiar las leyes que gobiernan la realidad. [. . .] (lo sobrenatural invade la realidad). (En busca del unicornio: Los cuentos de Julio Cortázar 21) Igualmente, en su artículo “Los últimos cuentos de Julio Cortázar,” Alazraki establece que: [. . .] Lo fantástico es una categoría o géneroque corresponde a otra visión y a otro propósito de la literatura, y por eso en más de una ocasión el propio Cortázar nos dejó su versión de lo fantástico-dijo en una de sus mejores entrevistas- es la indicación súbita de que, al margen de las leyes aristotélicas y de nuestra mente razonante, existen mecanismos perfectamente válidos, vigentes, que nuestro cerebro lógico no capta pero que enalgunos momentos irrumpen y se hacen sentir (Alazraki 22).

El relato fantástico: “Casa tomada” de Julio Cortázar y “Chac Mool” de Carlos Fuentes Rebecca Carrero Figueroa

3

Tanto “Casa tomada” como “Chac Mool” son dos relatos en los que se insertan elementos extraordinarios. Los lectores nos enfrentamos a dos textos en los que para entender la acción que se nos describe, la única opcióndisponible es recurrir al elemento fantástico. De nada vale intentar obtener una explicación racional ante lo que estamos leyendo, ya que en ambas historias la realidad resulta invadida por lo desconocido. De la misma manera, podemos señalar que entre las técnicas que emplea la literatura fantástica, se encuentra el suspenso. En su teoría sobre el relato breve, Edgar Allan Poe definió esta técnica como:“cierto efecto único preconcebido, situado al final de la historia, al que todos los incidentes deben confluir” (Escudé 6). De esta manera, la acción del cuento debe transcurrir de tal forma que el final sea uno sorpresivo. Establecido lo anterior, el objeto de nuestro análisis radica en establecer las características que distinguen los apólogos escogidos como textos fantásticos. Tanto por sus...
tracking img