El remate

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El Remate  

Por Nuri Rodríguez Olivera & Carlos López Rodríguez

Sobre la operación de remate analizaremos, en primer lugar, su naturaleza jurídica, comprendiendo en este análisis tanto nuestra opinión respecto a su carácter mercantil como una breve exposición respecto de la naturaleza de las diversas relaciones jurídicas involucradas en la operación de remate. En segundo lugar, nosreferiremos a las clases de remate y a una variante actual del mismo: los remates por Internet.

I. Naturaleza jurídica del remate

La operación de remate es un acto de comercio que opera como mecanismo para la formación del consentimiento. Ese mecanismo supone la realización de una serie de actos dirigidos a un fin, la formación del consentimiento referido, por lo cual puede ser calificado como unproceso. En esa serie de actos se distinguen, especialmente, dos: la relación entre el vendedor y el rematador, y la relación entre el rematador y el adquirente.

A. El remate como acto de comercio

La operación de remate es un acto de comercio, en virtud de lo dispuesto por el artículo 7, que reputa acto de comercio: 

“Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate” (n. 2).

Debemosdistinguir la operación de remate del contrato final que se perfecciona por el remate. El remate es una forma especial de contratar y, como mecanismo que es, se le ha considerado acto de comercio, pero el contrato, que se celebra mediante ese mecanismo, puede o no ser comercial. Por ejemplo, el remate de un inmueble es comercial a pesar de que las transacciones sobre inmuebles escapan al DerechoComercial, no son comerciales. La operación de remate es comercial. La enajenación realizada es civil.

B. El remate como mecanismo para la formación del consentimiento

El remate es un mecanismo para la celebración de contratos. En principio cualquier contrato puede efectuarse utilizándolo. En la práctica, sólo lo adoptan los contratos de compraventa. En materia de arrendamientos hayprohibición legal de remate tanto para los arrendamientos urbanos como para los rurales.

El remate es una actividad desplegada por el rematador para celebrar un contrato. El interesado en la venta de un bien, solicita la intervención del rematador. El rematador preside el acto de remate.

La subasta se efectúa poniéndola, previamente, en conocimiento del público. El rematador formula una propuestapública y completa de contratación, sin fijar el precio. El remate es, precisamente, un mecanismo por el cual se forma el consentimiento sobre el precio, que es un elemento del contrato de compraventa. La oferta hecha por el rematador es a persona indeterminada.

Luego, el remate propiamente dicho se concreta en lugares accesibles a varias personas. El rematador ofrece el bien en público, en formasimultánea a las personas reunidas en el lugar anunciado en la publicidad previa.

El precio se fija en condiciones especiales: los interesados en que se les adjudique el bien subastado, efectúan posturas o pujas y van aumentándolas hasta llegar a un límite en que nadie mejora la puja. El rematador, entonces, adjudica los bienes en remate al mejor y último postor[1][1]. El precio se fija, por lotanto, en la mayor oferta que se realice en el acto del remate, por la oferta que resulte más ventajosa para el dueño de los bienes. El rematador, antes de realizar la adjudicación, debe anunciar que se ha realizado una última oferta y quien la ha formulado, dando una última oportunidad para mejorarla. Si efectuada la advertencia nadie hace una nueva postura, el martillero declara la adjudicación,bajando su martillo.

Las ofertas se realizan en forma verbal y pueden intervenir todos los interesados presentes. Las personas presentes en el acto de remate están aceptando la intervención del rematador. Mediante todo este mecanismo se crea la posibilidad de que concurran varios interesados en aceptar la oferta formulada.

Si el remate es de cosa mueble, el contrato se perfecciona con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate
  • el remate
  • remates
  • El Remate
  • remates
  • El remate
  • Remates
  • Rematador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS