El remate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL REMATE JUDICIAL”
CONCEPTOS
* Alberto Miliani Balza
Es la adjudicación de los bienes embargados al mejor postor
* Doctrina
El remate es una venta forzosa, en virtud de la cual la voluntad remisa del vendedor (el ejecutado) que no dispuso voluntaria o espontáneamente la venta de sus haberes para obtener liquidez suficiente a los fines de honrar su deuda, sea porque obro de mala fe,sea porque persiste en su convicción de que no se debe, sea, en fin, porque no ha tenido tiempo de obtener esa liquidez dentro del plazo de cumplimiento voluntario de la sentencia, es sustituida por la actuación del Estado, a través del órgano jurisdiccional (o por orden de este, en el caso de los delegatarios subastadores, públicos o privados) que da el consentimiento (buena pro) para que operela enajenación del bien a favor del adjudicatario.
* Calvo Bacca
El remate es la postura o proposición que obtiene la preferencia y se hace eficaz logrando la adjudicación en subastas o almonedas; se entiende también como la adjudicación que se hace de los bienes que se venden en subasta o almoneda al comprador de mejor puja y condición.
* Podetti
Es la adjudicación que se hace de losbienes que se venden en almoneda al comprador de mejor postura y condición. Es pues, la venta publica que efectúa el poder Judicial, al mejor postor y con destino a satisfacer la decisión judicial que se esta ejecutando.
ANUNCIO DEL REMATE DE BIENES MUEBLES
Articulo 551 CPC
El remate de los bienes muebles se anunciara en tres distintas ocasiones, de tres en tres días, mediante carteles que sepublican en un periódico del lugar donde tenga su sede el tribunal y además, un periódico de la localidad donde estén situados los bienes, si tal fuere el caso.
Si no hubiere periódico en el lugar del embargo, la publicación se hará en uno de la capital del estado y en otro de la capital de la republica que tenga circulación en el lugar donde se efectué el remate.

ANUNCIO DEL REMATE DE BIENESINMUEBLES
Articulo 552 CPC
El remate de los bienes inmuebles, se anunciara en tres distintas ocasiones, de diez en diez días, mediante carteles, los cuales se publicaran en la misma forma indicada en el Artículo 551 del CPC.

COMPUTO DEL INTERVALO QUE DEBE MEDIAR ENTRE LAS PUBLICACIONES
El computo de los días, que beben mediar entre las diferentes publicaciones se hará como lo establece elarticulo Artículo 197 CPC. “Los términos o lapsos procesales se computarán por días calendarios consecutivos, excepto los lapsos de pruebas, en los cuales no se computarán los sábados, los domingos, el Jueves y el Viernes santos, los declarados días de fiesta por la Ley de Fiestas Nacionales, los declarados no laborables por otras leyes, ni aquéllos en los cuales el Tribunal disponga no despachar.”CONVENIO DE LAS PARTES SOBRE LA PUBLICACION DE UN SOLO CARTEL DE REMATE
Articulo 554 CPC
En los documentos de créditos hipotecarios siempre se establece que se hará un solo cartel de remate y el avaluó por parte de un solo perito.
Las partes pueden, de mutuo acuerdo, efectuar el remate con base en la publicación de un solo cartel, siempre que no hayan terceros interesados que puedanperjudicarse con la supresión.
Sin algún tercero impugna el acuerdo de las partes, se dejara el mismo sin efecto.

CONTENIDO DE LOS CARTELES
Articulo 555 CPC
Los carteles indicaran:
1º Los nombres y apellidos del ejecutante y el ejecutado. Este requisito, es decir nombres y apellidos tanto del ejecutante como el ejecutado, es de gran importancia por cuanto sirve de orientación a los postores, desdeluego que no solo les permitirá buscar las informaciones que necesitan en el expediente respectivo, sino que también, conociendo las partes del proceso pueden ocurrir a ellas en busca de información.
2º La naturaleza de la cosa, breve descripción y si es inmueble su situación y linderos. Se deben incluir todos los datos que son necesarios para poder saber a ciencia cierta de lo que se trata de...
tracking img