El renacimiento y la reforma2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano “José Félix Ribas”
La Fría Estado Táchira

INTEGRANTES:
Nancy Carreño#25
Eriana Perozo#20
María Mantilla#13
Andrea Caicedo#33
Kelly Manosalva#39
Yorgelis Niño# 21

Año: 2do
Sección: “I”

LA FRÍA, MARZO DE 2012
INDICE
Introducción………………………………………………………………….3Renacimiento………………………………………………………………...4
Análisis del Pensamiento Político de Maquiavelo…………………….…7
Reforma………………………………………………………………………11
Resultados de la Reforma…………………………………………………14
Factores Que Promovieron La Reforma…………………………………..15
Factores Políticos……………………………………………………………15
Factores Económicos Y Sociales…………………………………………..17
Factores Intelectuales…………………………………………………….…18
El Humanismo y la IglesiaRomana………………………………………..18
Reacción Papal A Los Esfuerzos De Reforma Antes De 1540…………19
Continuación Del Conflicto……………………………………………...…..21
La Sociedad De Jesús………………………………………………………..21
Conclusiones………………………………………………………………….23
Anexos……………………………………………………………………..….24
Bibliografía………………………………………………………………..…..26

INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a centrarnos en dos aspectos básicos. Por un ladoen el surgimiento del Humanismo, una nueva forma de comprender el mundo. Por otro lado, en la Reforma eclesiástica, que fue consecuencia de las protestas de algunas personas como Martín Lutero, y que terminó con la ruptura de la Iglesia Católica que se dividió en dos ramas: protestante y católica. Por lo que se refiere al arte del Renacimiento, ya lo veremos como un punto a parte al terminar eltema
La historia del pensamiento político se refiere al surgimiento y evolución del pensamiento político y la organización política.No es una historia general, sino la historia particular del pensamiento y la organización política, los acontecimientos socioeconómicos y en especial el Derecho, en función de su impacto en la vida política. En este trabajo se tendrá en cuenta, de forma breve, laevolución del pensamiento político durante el Renacimiento, así como la importancia y significación de la Reforma durante esta etapa.
El Renacimiento es la época de transición entre la edad media y la edad moderna, que se sitúa en los siglos XV y XVI. Su inspiración dominante fue el humanismo; la especulación metafísica y la preocupación exclusiva por la salvación del alma cedieron a un nuevo interéspor el hombre mismo, y a un nuevo concepto de éste como ser racional, sensitivo y dotado de voluntad, que tenía derecho a gozar de los bienes terrenales.
Para la realización de este trabajo se aplicó el análisis bibliográfico
DESARROLLO
Renacimiento
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno .Es un fenómeno muycomplejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.
Impulsó el progreso económico y de la conciencia social en toda Europa occidental entre los siglos XV y XVII.
La ciencia, el arte y la filosofía experimentaron valiosos avances, manifiestos tanto en la cultura material como en la espiritual de los europeos. Esos adelantos apresuraron el desplome delsistema feudal, en tanto contribuyeron a formar las bases de la sociedad burguesa.
En la época renacentista se formaron doctrinas sociológicas, filosóficas y jurídicas signadas por el humanismo que irrumpió en el pensamiento social como antagonista de la filosofía oficial del Medioevo, la Escolástica. Junto a las concepciones idealistas y ahistóricas sobre la naturaleza y la sociedad, en las que sepreservaba el respeto a la creación divina, se abrieron paso concepciones determinadas por los descubrimientos científicos.
Será a partir de este momento cuando cobra fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. El Renacimiento estableció la ruptura de la subordinación...
tracking img