El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TAYRONA

MATERIA:
ESPAÑOL

ANALISIS LITERARIO

DOCENTE:
KATIE SANTIAGO

ALUMNA:
XIOMARA GRANDETT

GRADO:
DECIMO

2010

INTRODUCCIÓN
Novela escrita en 1891 por Oscar Wilde, se desarrolla principalmente en Londres, es un relato fantástico que ofrece como contrapunto la existencia interior, onírica y torturada de las pasiones del hombre, es un reflejo crítico de lasociedad inglesa de fines de siglo XIX. 
 Es la historia de un adolescente al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él conservara su juventud y el retrato cargara con los años.
 

RESUMEN

Capítulo 1
 Basilio se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llamasu obra maestra, le confiesa la idolatría que siente por la belleza de este adolescente.

 Capítulo 2
 Lord Henry conoce a Dorian Gray y a través de la plática casualmente ambos conocen a la tía Ágata, ésta visita resulta ser positiva ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido porque no le gusta conversar cuando está pintando.
 Lord Henry conversa con Dorian de cosas que le sorprenden, delas que él no había reflexionado, como la importancia de los sentidos, del alma y la juventud de la que éste goza, le dice que la juventud no es eterna y que debe aprovecharla.

 Capítulo 3
 Lord Henry averigua más sobre Dorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de éste, su mamá, Margarita Devereux, e hija de Lord Kelso.
 Margarita Devereux se enamoró de un hombre pobre, al cualLord Kelso se dice mandó matar y por esta razón a pesar de que ella vivía en casa de su papá, jamás volvió a hablarle.  Con esta información Lord Henry se dio cuenta de lo que podía llegar a hacer con Dorian, a quien llamó “Hijo del amor y la muerte”.
 Lord Henry tenía una cita con su tía Ágata a la cual también asistirían Dorian y amigos de su tía.  Estos se reunían para discutir sobre la forma tanparticular de cada uno, de cómo veían la vida de los americanos. 
 Cuando Lord Henry les dio un largo contexto de  que los seres humanos nos olvidamos de sonreír y nos preocupamos demasiado por cosas superficiales, como “el ¿qué dirán?”, todos los invitados prestaron gran atención y al terminar de hablar le mostraron lo encantados que estuvieron con su maravillosa conversación y enseñanza queobtuvieron.

 Capítulo 4
 Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, la cual conoce en un teatro, él dice que ella lo nombra “Príncipe Encantado”, los convence para que vayan a ver a su amada al teatro.
 Basilio y Lord Henry se quedan pensando en que nuestros más débiles impulsos son aquellos de cuya naturaleza tenemos conciencia y quecon frecuencia pensando hacer una experiencia sobre los demás, la hacemos realmente sobre nosotros mismos.

 Capítulo 5
 Sibila Vane entra a su casa y le dice a su madre que es muy feliz con su “Príncipe Encantado” y ella le advierte que sólo si es rico podrá pensar en matrimonio, a ella no le importan las palabras de su madre, pero entra su hermano Jaime y con voz de disgusto le dice que no vaa permitir que nadie la lastime y que si ese “ Príncipe Encantado”  se atreve a hacerlo, lo matará y advierte a su madre que debe cuidar de ella porque él viajará a Australia.

Capítulo 6
 Lord Henry, Basilio y Dorian tenían una cita en un hotel, a la que Dorian aún no llegaba y Lord Henry aprovechaba para contarle a Basilio que éste se había comprometido en matrimonio con Sibila Vane, a lo queBasilio respondió que no estaba de acuerdo porque pensaba que sólo lo buscaba por su fortuna, en ese momento llegó Dorian y les dice que es muy feliz con su amada,  les advierte que todo debe ser un secreto porque él no es mayor de edad y en cuanto lo sea va  a hacer lo que quiera y eso es casarse con Sibila.

Capítulo 7
 Llegan al teatro donde actúa Sibila, a Lord Henry le parece un lugar...
tracking img