El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray es una de las novelas escrita por Oscar Wilde de más acentuado carácter irónico, subversivo y polémico, Wilde buscó, junto a otros autores del siglo XIX (Dostoievski, Shelley, Keats, Hugo, etc.) nuevas formas de expresión estética, así como la exaltación de los valores culturales, el individualismo y una visión muy dinámica y combativa de lavida.
Wilde, personaje peculiar situado a medio camino entre la autenticidad y la farsa, dio, mediante su literatura, una respuesta transgresora y liberadora a una sociedad inglesa victoriana, conservadora y rígida en las formas y gustos sociales burgueses.
El tema principal tratado en El retrato de Dorian Gray es el esteticismo. Sin embargo, Wilde no hace una exposición de la doctrina estética,sino que aborda el tema desde una perspectiva nueva, si bien al principio el hedonismo aparece como eje vital y hay un culto apasionado a la Belleza y a la Juventud, luego todo ello se vuelve contra el protagonista. Así, lo que hace es exhibir sus peligros: escribe la tragedia del esteticismo.
Con el análisis de esta novela nos planteamos un breve estudio de los personajes principales. Éstosson, en mi opinión Basil Hallward, Henry Wotton, Dorian Gray y el retrato, que si bien no es un personaje propiamente hablando, sí que es un actante que realiza uno de los papeles más importantes de la novela.
Todos estos personajes esconden tras de sí una dualidad o un simbolismo, puesto que la obra no hay que entenderla sólo como un relato para pasar un rato entretenido, sino también como unacrítica a la sociedad de la época. 2
Empezaremos por Basil Hallward. En la novela es un pintor homosexual que adora a Dorian y pinta un retrato magnífico de él. Si entendemos la obra como una crítica social, Basil representaría a la moral social, siempre pendiente de las formas y puritana hasta la médula.
Dentro del desdoblamiento de la personalidad de Wilde, por otro lado, es el verdadero “yo” deWilde, el artista puro, también homosexual, entregado con pasión a su misión creadora y enamorado de la belleza dentro del arte.
En el lado opuesto, ya que los personajes forman dos parejas de oposición, se encuentra Henry Wotton. Henry representa el sentido crítico hacia esa sociedad reprimida y represora que surgió tras la Revolución Industrial. Es por ello que Basil y Henry chocan durantediversos fragmentos de la obra, sobre todo en lo que al esteticismo y al placer se refiere.
Por otro lado, Henry retrata a la concepción que tiene el mundo de él, el Wilde mundano, el dandy brillante y cínico en una sociedad elegante que se arriesga a llevar una doble vida (bisexual) en una sociedad victoriana.
Un personaje esencial es también Dorian Gray. Él representa al hombre que puede elegir serbueno y virtuoso o sucumbir ante los placeres y vicios de la vida, sin que ello afecte a su aspecto. Por supuesto, elige lo segundo. En cuanto al desdoble de la personalidad de Wilde, Dorian representa lo que él ama y lo que le hubiera gustado ser.
Finalmente, el retrato que Basil pinta de Dorian representa a la conciencia, la verdadera personalidad de ese burgués vicioso y de malas costumbresque se esconde tras una imagen correcta. 3
Resumen de la obra
Dorian Gray es un joven adolescente que posee una belleza esplendorosa.
Un pintor llamado Basil Hallward, impresionado por su físico le hace un retrato que es admirado por quien lo ve, pero el pintor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en ella y prefiere mantener su anonimato y norevelar ante todos la gran influencia que el modelo ha ejercido sobre él, llegando a dominar su personalidad.
Es interesante la conversación que mantiene Dorian Gray con Lord Harry, amigo del pintor, reflexionando sobre la belleza y la juventud. Dorian no se da cuenta en este momento, pero Lord Henry Wotton le hace ver que cuando eres joven y bello es fácil agradar a los que te rodean, pero...
tracking img