El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que haber vivido un poco para
comprender que todo lo que se
persigue en esta vida sólo se consigue
arriesgando a veces lo que más se ama.
André Gide.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY
Óscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854. Estudio en el colegio de la trinidad, donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en la universidad de Oxford. A los veinte años comenzó a profundizar encuestiones teóricas del esteticismo adquiriendo una sensibilidad que lo incitó a rodearse de objetos bellos y excepcionales. Sensible, agudo y poseedor de una enorme destreza para retratar a sus semejantes con ironía, Wilde decidió viajar en 1878 a Norteamérica, donde se dedico a dar conferencias, destacado en temas relacionados con el renacimiento del arte inglés. En 1881, publicó su primer libro,Poemas. Siete años más tarde, El príncipe feliz (probablemente escrita para sus hijos). En 1896 dio a conocer El crimen de lord Arthur Saville. En los años siguientes, trabajó en varios escritos sobre arte, política y estética, y compuso su obra más reconocida: El retrato de Dorian Gray. A partir de 1892, logró poner en escena una serie de comedias con un alto contenido de crítica social: Elabanico de lady Windermer, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.
En general, las primeras críticas al libro fueron duras. Así, el libro ganó cierta notoriedad por calificativos tales como 'empalagoso', 'nauseabundo', 'afeminado', 'sucio' y 'contaminante.
Una gran parte de las críticas contra Wilde se debió a su percepción sobre el hedonismo y por ladistorsionada imagen que tenía de la moral convencional. El Daily Chronicle del 30 de junio de 1890 mencionaba que la novela de Wilde tenía "un elemento que mancharía cada mente joven que se pusiera en contacto con ella." A pesar de que este elemento no es nombrado explícitamente, el homoerotismo, especialmente en la primera edición, parece ser probablemente el tema aludido.
La novela inicia cuandoLord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia deLord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará.Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian yano está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de desprecio. A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará suaspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando ácido prúsico. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “ponzoñosa” novela...
tracking img