El rol de la ciencia, tecnologia y sociedad en el manejo de los residuos sólidos

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



Universidad de la Habana
Facultad de Economía
Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad





El Rol de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en el Manejo Integral de los Desechos Sólidos




Autor(a):
Vera Lucia Correia Da Silva
C.I. V- 14.779.348
E-mail: vera_brahian@hotmail.com
Teléfono: 0424-9094782

Tutor:
Prof. Rosendo MoralesCiudad Bolívar, Septiembre de 2009
La dinámica evolutiva del ser humano muestra como éste se ha valido de la ciencia y la tecnología para satisfacer necesidades que le son propias a su condición humana y otras que le han sido creadas. La ciencia se muestra desde sus inicios como producto de una intensa actividad investigativa que tiene por objetivo generar conocimientos que responden ainterrogantes o planteamientos de hipótesis en relación a una situación determinada de la vida, es por ésta razón que tal como lo afirma Bravo (1991), citado por Arias (2006), la investigación genéricamente es entendida como “una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido” (P. 21).

La ciencia ha establecido sus propias reglas y procedimientos para desarrollar la actividadinvestigativa y de este modo proporcionar conocimientos verificables, se trata del método científico, una metodología en la que los conocimientos son producto de la aplicación de un conjunto de pasos que permiten verificar o probar una hipótesis. Es a partir de esta concepción que el conocimiento es clasificado en vulgar o científico; siendo el vulgar aquel no verificado que surge de la expresión de losindividuos como un saber cotidiano, mientras que el científico se considera verificable, por cuanto es un saber que surge de una investigación en la que se aplicó el método científico.

Los descubrimientos realizados y validados por la ciencia luego son utilizados para desarrollar tecnologías dirigidas a la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la producción de bienes yservicios. De allí que la tecnología sea considerada ciencia aplicada, concepto ampliamente criticado por Osorio (2003) en su ensayo Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en ciencia, tecnología y sociedad; por cuanto considera que se reduce la tecnología al mero factor de utilidad, cuando ciertamente intervienen en el desarrollo de la misma factores tales como los valores de goceexistencial, la creatividad, los valores estéticos, entre otros.

El autor manifiesta en este sentido que “la utilidad a menudo es monetarizada en términos de coste-beneficio, lo que condiciona a la tecnología a su capacidad económica, dejando que un solo aspecto de la misma sea el que se tome en cuenta” (P.49), es así como se piensa que la tecnología solo respondería a criterios de utilidad y eficacia,aislándola de alguna relación con los sistemas social y político; pero no es así, la realidad es que la tecnología funciona como un sistema en el que convergen intereses de carácter social, económico y político, de aquellos que diseñan, invierten y manejan una tecnología.

Esta visión utilitaria de la tecnología tiene sentido cuando la historia de la ciencia nos muestra tal como cuentaRavetz (1996) que la forma predominante en que se manifestó ésta hasta la segunda guerra mundial fue por medio de las investigaciones de carácter académico que se desarrollaban por simple curiosidad, mientras que de allí en adelante se convierte en industrializada, lo que significa, tal como lo explica el autor precitado, “que los investigadores dejan de ser artesanos independientes para convertirseen empleados” (P.30).

Entonces, son las grandes corporaciones las que empiezan a marcar el ritmo de la ciencia y con este el de la tecnología, pareciendo convertirse en un asunto de élites la producción de conocimiento. Pero realmente no es una característica propia de la actualidad, pues los inicios de la ciencia están marcados por las experiencias de personalidades llamados científicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • Ensayo Manejo De Residuos Sólidos
  • Manejo residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS