El Rol De La Escuela

Páginas: 30 (7360 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
MATERIAL DE APOYO N°2

“El rol de la escuela como institución-organización social”
 
Dentro del mundo globalizado competitivo y consumista, atravesado además por las vertiginosos avances de las nueva tecnología digital, la escuela ha ido perdiendo día a día ese perfil constitutivo, su identidad social: “Ser formadora de sujetos autónomos reflexivos, productores y constituyentes de nuevasrealidades sociales.”
Con la Posmodernidad, surge “la crisis del deseo insatisfecho” como lo define Esther Díaz y resulta paradójico describir cómo en la era de las comunicaciones masivas e inmediatas se produce el asilamiento del cuerpo y el ausentismo del diálogo.
La recuperación de este diálogo constructivo entre las diferentes estructuras jerárquicas del organismo educativo es un elemento clavepara que la escuela vuelva a recuperar su prestigio dentro de la sociedad.
 
Por esa razón, se ha tomado para la elaboración de este trabajo autores que hagan referencia a la interacción de los sujetos, a sus roles, al reconocimiento recíproco de la moralidad y la confianza entre los actores, a la construcción de un imaginario social sustentable y modificable por los propios sujetos. Yespecialmente como referencia principal la obra de L Schvarstein para señalar de qué modo la identidad social de una institución, en este caso la escuela, puede prevalecer inalterable si todas las unidades de análisis de los diferentes componentes interactúan en función de un único propósito: lograr la productividad y la eficacia.
 
“En Psicología social en las organizaciones”, Schvarsteins articula losconceptos de institución, organización, grupo e individuo.
Las organizaciones no sólo incluyen a los grupos sino que los determinan, y a su vez éstos, las determinan a ellas.
El factor situacional, o sea las características de tiempo y espacio, permiten comprender cómo estas determinaciones recíprocas concurren a la dinámica de los cambios sociales.
 
La psicología social en las organizacioneses por lo tanto pensar en los individuos producidos por ella y productores de ella.
Las organizaciones son el contexto de acción en el cual se hacen decodificables las conductas de los sujetos.
 
Dentro de la psicología social en las organizaciones como disciplinas debemos considerar núcleos temáticos → 1. El vínculo que se comprende en el marco de las relaciones de poder que a su vezson constitutivas de las organizaciones.
→ 2. La dialéctica necesidad-satisfacción que se desarrolla al describir las diferentes necesidades que los sujetos satisfacen o tratan de satisfacer a través de sus organizaciones.
 
En la organización escuela, el vínculo que se relaciona con el poder está representado por las distintas estructuras jerárquicas.Pero la dialéctica necesidad-satisfacción que surge de las propias necesidades de los educandos hacen que estos don niveles temáticos deban ser articulables, según Schvarstein. De lo contrario los requerimientos e inquietudes de los educandos nunca serán satisfechos.
 
Un estudio de la psicología social de las organizaciones tiene por objeto el análisis de las organizaciones como dominiosfenoménicos de interacción específica. Debe articular y caracterizar en sus interacciones recíprocas, el concepto de organización con los de institución, grupo e individuo.
Propone el análisis de las articulaciones → organización-institución
→ organización-grupo
→organización-individuo

Psicología social de las organizaciones es por lo tanto pensar en ellas y en sus efectos sobre los individuos. Es entender también que su identidad está dada por el dominio de las relaciones de sus integrantes, el uso de nuevas tecnologías, la adjudicación de roles. Desde esta perspectiva, la organización se transforma en un texto para el análisis de las interacciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E rol del director de escuela
  • roles de los directivos en las escuelas de chile
  • El rol de escuela en la comunidad indigena
  • Rol Del Niño En La Escuela
  • El nuevo rol de la escuela
  • El Rol De Las Ciencias En La Escuela Primaria
  • Proyecto Por Rol Escuela Primaria
  • El rol del psicólogo en las escuelas medias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS