“El rol del trabajador social y su relación con la política frente a la crisis social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Ciencias Políticas

“El rol del trabajador social y su relación con la política frente a la crisis social”



Carrera: Trabajo Social

INTRODUCCION

El campo de intervención de los trabajadores sociales desde los inicios de la profesión ha estado relacionado con la denominada “cuestión social”, construyendo buena parte de su especificidad en la intermediación entrerecursos y necesidades y representando en muchas ocasiones la figura del “ordenador social”; ejerciendo el control social a través de sus intervenciones profesionales.
Cuando la “globalización”, que tiene un fuerte impacto sobre los Estados-Nación, imprime una nueva lógica económica y social, el Estado presenta un nuevo rol que es el marco desde donde surgen y se sustentan los nuevos estilos decontrol social.
Esto genera una crisis que trae consigo una fragmentación en todos los órdenes provocando el desarrollo de un nuevo modelo sustentado en la ruptura del Estado Social. En esta crisis social, crisis de las instituciones, de representatividad, etc., el Trabajo Social es la profesión elegida para vehiculizar el control social confirmando su rol de “controlador”, de “seleccionador” yde intermediario entre recursos y necesidades.
Cabe aquí, entonces, preguntarnos ¿es esta la función que creemos le compete hoy al Trabajador Social? ¿O creemos que debemos modificar esta función de control adoptando la de promover ciudadanía?
Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, nuestra obligación es la de romper el mandato histórico de la profesión y construir un mandatonuevo, que guíe nuestro accionar y el de los futuros colegas.

DESARROLLO

Es fundamental comenzar definiendo lo que es Ciencia Política, Trabajo social, “Cuestión social”, control social y crisis social, para saber que podemos construir nuestra práctica profesional, sustentada en un análisis crítico de la realidad social en la cual intervenimos.
La palabra ciencia, etimológicamente proviene dellatín “scienta” que es del verbo “scire” que significa “conocer”.
La ciencia política es la disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en un sentido más amplio. Es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, estoabarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social.
El término Trabajo Social, en la práctica, se emplea con tres alcances diferentes:
• Para designar una profesión o un cuerpo profesional(los/as trabajadores/as sociales) que realizan determinadas actividades.
• Para hacerreferencia a un corpus conceptual y metodológico (métodos, técnicas y procedimientos operativos) que se aplican en determinadas formas de intervención social.
• Para aludir a formas operativas de intervención sobre la realidad social; este alcance es similar al de acción social.
Este último alcance no alude solamente a los que hacen los profesionales de trabajo social, sino a las accionesque realiza una persona como forma de intervención social, sea profesional o no, remunerado o voluntario, actúe o no desde una organización.
El trabajo social es una modalidad operativa de actuación con individuos, grupos o comunidades, para la realización de una serie de actividades destinadas a resolver problemas, satisfacer necesidades o para atender a sus centros de interés.
Cuestiónsocial es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajación de los principios ético-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas.
La cuestión social se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus...
tracking img