El rombo y las cuatro dimensiones filosóficas por renée bédard,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO Y DE LA PRÁCTICA
ADMINISTRATIVA

1. EL ROMBO Y LAS CUATRO DIMENSIONES FILOSÓFICAS

Por
Renée Bédard, PhD
GRUPO HUMANISMO Y GESTIÓN
HEC Montreal


INTRODUCCIÓN

A raíz de mis estudios de doctorado, rápidamente me encontré en la dificultad de hallar una metodología apropiada que me permitiese dar cuenta de las informaciones y datos empíricos recogidosen el transcurso de 15 años en los cuales ejercí la función de asistente de la alta administración de la Universidad de Laval y que constituyeron el material de base de mi tesis. En este texto describiré el marco de análisis que progresivamente construí a medida que mi reflexión avanzaba y que me servía para descifrar, analizar e interpretar los hechos que me habían llamado la atención y queestaban en el origen de mis interrogaciones. Este modelo que yo presento bajo la forma de un rombo, integra cuatro grandes ramas de la filosofía estrechamente ligadas entre ella: la praxeología, la epistemología, la axiología y la ontología. Sus diferentes partes no aparecieron así de un solo golpe, ellas ha tomado forma poco a poco de una forma relativamente poco definidas y han sido identificadas, unaa una, a partir de preguntas que yo me hacia sobre el material que había acumulado. Una vez que este marco de análisis quedó precisado, pude, al interior de mi trabajo como asistente, validar el modelo procediendo a verificaciones y a ensayos. Pero antes de pasar a su presentación, me parece importante recordar el contexto en el cual nació el rombo.

En el ejercicio de mi primer empleoprofesional se me llamó a cumplir funciones administrativas en un hospital durante 5 años, como amé aquella experiencia decidí hacer estudios de MBA para adquirir las bases teóricas en administración y para poder ejercer esta actividad con la competencia requerida. En esta época no me había pasado por la mente hacer un doctorada, incluso todas las cuestiones administrativas me interesaban sin distinción yno había identificado ninguna problemática particular sobre la cual investigar. En el transcurso de esos dos años de estudios intensivos comencé a interrogarme sobre el contenido y las orientaciones del programa que yo seguía y progresivamente me interesé en profundizar sobre tres (3) grandes preguntas:

• Las especificidades de Occidente y de su gestión
• El Lugar del ser humano en el campode los estudios y las prácticas administrativas
• Los fundamentos teóricos del pensamiento y del conocimiento administrativo

1 LAS ESPECIFICIDADES DE OCCIDENTE Y DE SU GESTIÓN

Para mis primeros estudios universitarios, que tenían que ver con las ciencias aplicadas, fui formada temprano en mi aprendizaje sobre el pensamiento y la práctica científicas y se me sensibilizó sobre suscaracterísticas filosóficas y metodológicas. Posteriormente, al seguir estudios en historia y en literatura comparadas me encontré en un universo diferente, tan real como el mundo de las ciencias exactas, pero de una naturaleza totalmente distinta. Mientras las ciencias exactas descartan lo particular y lo individual, las ciencias humanas exigen una actitud opuesta, una sensibilidad con las manifestaciones delorden simbólico y una atención minuciosa, no solamente de los contextos singulares, dentro de los cuales los eventos y los hechos se producen, sino también a sus antecedentes. Más tarde tuve la ocasión de vivir durante varios años en Europa, en lo EE. UU. En África y en el Cercano Oriente, después de ejercer mi trabajo en diversos sectores de actividad (turismo, salud, educación superior,consultoría y política municipal).

Esta variedad me permitió constatar personalmente la existencia de diferencias profundas entre los medios diferentes, entre las personas que allí viven, entre los individuos de un mismo establecimiento y entre los individuos de una misma profesión. Pude igualmente observar en esta ocasión que estas diferencias se manifiestan en una multitud de detalles que...
tracking img