El rostro de las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo
Universidad Pedro de Gante
Víctor Francisco Chacón Velázquez

Guadalupe Limas Carrasco

Español

El rostro de las lenguas

5 Bimestre Ciclo escolar
2009-2010

Mayo de 2010
Introducción
Bueno, estamos aquí de nuevo después de 2 años que no hacía un trabajo para esta maestra. Como sea, este proyecto se llama “El rostro de las Lenguas” y hablasobre las lenguas, los idiomas hablados en todo el mundo, las mas habladas, las casi extintas, la influencia de unos países para que otros hablen su idioma, por motivos de trabajo, mudanza de un país a otro, varían, pero estas son las situaciones más comunes.
La lucha por la hegemonía mundial entre las llamadas "grandes lenguas", es causa y consecuencia de los conflictos lingüísticos existentesen todos los países del mundo y uno de los problemas más complicados que tiene planteados la construcción de la Unión Europea. Ahora, entre otros muchos, se han producido dos hechos relevantes: el problema del castellano en Cataluña y la decisión del Señor Balladur en defensa de su lengua, bajo pena de fuertes sanciones, multas y hasta de prisión, corroborando que ninguna nación europea aceptaránunca el idioma de otra comunitaria como único hegemónico y confirmando que la diversidad lingüística es la principal causa de conflictos entre etnias.
Porque España no es Francia, en nuestro país se dan todas las facilidades para someterse al país hegemónico de turno: hasta hace unos años al francés y ahora al inglés, ofreciendo a esta lengua todo nuestro sistema educativo, facilidades ennuestras universidades, enseñanza masiva en TV y acuerdos múltiples con el British Council, sin reciprocidad alguna, demostrándose de manera evidente cuál es el país dominante y cuál el sometido, todo ello en detrimento de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra presencia en el mundo. Aún España no cuenta con un Lessing ni un Lomonosov que nos devuelva nuestra dignidad en pie de igualdad.
Bueno, siesta introducción es buena, les recomiendo, mis curiosos lectores, que pasen a la siguiente pagina, el Argumento, hay más información, vamos, los invito.

Argumento
Conflictos internacionales motivados por el uso de la lengua
El problema del castellano en Cataluña es un problema gravísimo que, por mucho que se quiera relativizar, tendrá consecuencias importantes y en cualquier caso será de largaduración, porque todo nacionalismo, cuando obtiene su independencia o cierto grado de autonomía, tiende a repetir las mismas pautas de represión contra quienes las ejercitaron contra ellos. Por ser las lenguas vehículos de comunicación y ser la comunicación humana la más noble de sus funciones, las lenguas se convierten en el más íntimo patrimonio de cada cual, convirtiendo la lengua materna enlo más querido, y, por tanto, en lo último a lo que un hombre renunciará. Este hecho hace que la lengua sea el primer estandarte que enarbola cualquier nacionalismo, ya sea estatal o nacional, dado que su finalidad es cultivar todo aquello que separa, resaltar las diferencias y rebuscar querellas pasadas para actualizarlas, creando barreras pasionales mucho más fuertes que las naturales. Losnacionalismos, ya sea el de las grandes lenguas como el de las lenguas minoritarias, agrandan las diferencias como signo de identidad y son inequívocos instrumentos para el odio y la confrontación. No me cabe la menor duda de que toda persona que tiene al catalán como lengua materna, tiene el derecho a utilizarla y a expresarse en ella. Y porque este derecho me parece irrenunciable, considero que todapersona que tiene al castellano como lengua materna, tiene el mismo derecho a reclamar lo propio: todo lo demás es pura discriminación. Pregonar que no se empleen las lenguas como arma son necios brindis al sol y cualquier componenda política, sin consenso por todas las partes, será antesala de gravísimas confrontaciones.

Una segunda cuestión espinosa, que tendrá consecuencias imprevisibles...
tracking img