El saber de los maestros

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
• La Sabiduría Docente.
En la primera unidad nos habla del apoyo al propósito de que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en su práctica cotidiana, es decir sudesempeño en el aula. El rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de crítica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de lasdebilidades y aciertos de estos saberes, para modificarlos, enriquecerlos o eliminarlo.
Parte del saber de los maestros es que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación y tiene susraíces en el hábito. Otros saberes, como el de una teoría son esencialmente abstractos. La acción estratégica que esta informada por cierto marco de pensamiento y racionalidad es mas idónea para lareflexión critica, siendo un ejemplo la enseñanza cooperativa de un maestro normal y un especialista en lectura y así ensayar una recuperación. Su racionalidad se fundamenta en la idea del esfuerzo encolaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a ambos. Pero tanto la teoría como la práctica se pueden ir modificando conforme seamayor la experiencia del docente.
Hay algunos tipos de conocimientos que proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión critica, solo basta con que pongamos atención a los diferentestipos de saberes que nosotros los docentes poseemos y utilizamos en nuestro trabajo:

 Saber del sentido común.- Consta de suposiciones u opiniones, un ejemplo es que al dejar de contestar unapregunta de un alumno supone una perdida de autoridad por parte del profesor

 Las Saber Popular.- Este tipo de saber es el mas usado por los profesores ya que relacionan el clima o las situaciones quepasan con el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo si el día esta nublado dicen que los alumnos están tristes o desganados por el contrario si el día esta caluroso dicen que los alumnos están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SABER DE LOS MAESTROS
  • El Saber De Los Maestros
  • El Saber De Los Maestros
  • el saber de los maestros
  • el saber de los maestros
  • El Saber de los Maestros
  • El saber de los maestros.
  • El saber de los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS