El saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Pre Filosóficos
1. ORIGEN:
            El origen de la Filosofía está relacionado con la explicación de todo aquello que resultaba extraño e inexplicable pero en un contexto determinado: el paso del mito al logos, es decir, el paso de una forma irracional, fantástica o religiosa de explicación de la realidad a una explicación con pretensiones de objetividad. La situación geográficade la antigua Grecia era propicia para el intercambio cultural y la mentalidad abierta. Estos intercambios  eran más que comerciales dado que igualmente la influencia de oriente (Egipto y Mesopotamia) es fundamental en el nacimiento de las Matemáticas o la Astronomía. Ciudades como Mileto o Jonia eran importantes puertos de mar que favorecían el contacto entre gentes de distintas culturas lo que asu vez favorecía una actitud relativista. Junto con lo anterior la mentalidad democrática favorece también el ambiente de debate e intercambio de opiniones.
 El mito original era sencillamente un conjunto asistemático y más o menos desordenado de narraciones orales acerca de cuestiones como el origen de fenómenos naturales que, más tarde, fueron ordenados, compilados y sintetizados por los dosprincipales educadores de Grecia; Homero y Hesíodo. Homero (Odisea e Ilíada y Hesíodo (Teogonía) como principales representantes del pensamiento mítico y baluartes de la educación de los griegos suponen un paso intermedio entre la tradición mítica oral y los primeros intentos de Filosofía.
            Platón y Aristóteles explican el origen de la Filosofía como un asombro ante lo nuevo einexplicable pero también como una toma de conciencia de la propia ignorancia (recuérdese la modestia socrática “Sólo sé que no sé nada”). Filos: amor, sophía: sabiduría además de los elementos meramente prácticos propios de los problemas técnicos. Lo que llamamos actividades prefilosóficas no están exentas de racionalidad ya que además de esos elementos religiosos de los que hablamos existen losconocimientos técnicos necesarios para sobrevivir: se consideraba sabio tanto al experto en una técnica (agricultura, fabricación de utensilios...) como al poeta o sacerdote.
 Resumiendo podríamos decir que los pasos hasta el nacimiento de la Filosofía son: mitos (tradición oral, relatos, religión, tradición), narración mítica sistematizada (Hesíodo, Homero) y finalmente, relato racional sobre causas yorígenes (Filosofía).
 
2. ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSÓFICO:
            Por decirlo de algún modo, la Filosofía es un saber de segundo grado (en el sentido de fundamentador, no de secundario), es decir, presupone saberes previos como la política, técnica, matemáticas, etc. e implica un punto de vista que asume todos esos saberes. Podemos hablar de tres tipos de saberes complementarios:saber vulgar (sentido común) en el que se tienen certezas importantes aunque no definitivas acerca de la realidad; se trata de un saber pre científico, conformista y sujeto a prejuicios. Saber científico que indaga las causas de la cosas y nos dice cómo son. Las distintas ciencias se diferencian por el objeto que estudian. Es un saber crítico, experimental y útil. El saber filosófico va a las causasúltimas de las cosas e intenta explicar por qué y para qué ocurren. No estudia una cosa u otra sino que quiere remontarse a los principios de la realidad; se trata por lo tanto de un saber RADICAL, es decir, interesado en las raíces, en los principios. Dicho de otra manera, cada ciencia se ocupa de su objeto mientras que la filosofía se ocupa de lo que tienen en común  todos los objetos, sunaturaleza o esencia. Por ejemplo en lugar de ocuparse del lenguaje en cuanto a su uso o reglas de construcción, estudiará la naturaleza del lenguaje, su origen.
           

Características generales del saber filosófico:
 1.       reflexivo (plantea constantemente preguntas porque la complejidad de las mismas no permite contestarlas definitivamente)
2.       racional (por oposición al relato...
tracking img