Desigualdad social a base de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desigualdad social a base de género”

- Introducción
A través del proceso de investigación del tema “Desigualdad social a base de género,” intentaremos explicar de forma breve algunas de las razones por las cuales hoy día aún existe esta diferenciación entre los miembros de una sociedad. A través del escrito se utilizarán algunos textos religiosos y estructuras sociales creadas gracias aestos, como guía para encontrar las raíces de este mal.
En cambio, seleccionamos este tema fue con el fin de crear cierto grado de conciencia en los lectores, ya que en los últimos tiempos se ha observado un incremento impresionante en la marginación de las mujeres y los homosexuales. Será sobre estos dos grupos sociales que enfocaremos nuestro trabajo. Pero, cabe decir que hay un sinnúmero desectores marginados en adición a éstos. En fin, esperamos poder alivianar la ignorancia sobre este tema y, de una vez, despertar la curiosidad en los lectores para que así se motiven a buscar respuestas sobre todas las injusticias que están aconteciendo en nuestro diario vivir.

“Desigualdad social a base de género”

La sociedad es una estructura que surge de las relaciones entre individuos ygrupos, hatos inevitables para el desarrollo de la vida de los seres humanos. Como dijo Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza.” Cada comunidad genera, según sus relaciones entre individuos y recursos, sus propias características e idiosincrasias, en fin, distintas culturas.
Tal estructura social obtiene y distribuye recursos según las relaciones que se hayan establecido. Sinembargo, la adjudicación “equitativa” de las obligaciones y de los bienes en nuestra comunidad no es verdaderamente justa. La causa principal es la apropiación individualista y egoísta de los medios de producción, o sea, los mecanismos que tiene la sociedad para generar recursos o bienes.
Cuando se habla de la desigualdad de género, la entendemos como la mala distribución de los bienes sociales ola discriminación injustificada por diferencias en el género de cada individuo. Mientras, por género se entiende su sexo u orientación sexual. Esas divergencias y exclusiones surgen de la manera en la que se ha organizado la sociedad; de cómo un pequeño grupo de personas se han apoderado de las riquezas de la comunidad e imponen lo que ese minúsculo grupo decide, según sus propios intereses.Asimismo, desde el principio del desarrollo prehistórico e histórico de la civilización occidental, el hombre se apoderó de las herramientas y de los medios de producción disponibles. Mientras éste se apoderaba de las riquezas, se excluía a las mujeres de los bienes, limitándolas a un estado de pura dependencia y de sumisión. Por otro lado, surgieron las creencias religiosas contra lahomosexualidad, condenándola, porque ese pequeño grupo de hombres necesitaba que los otros que trabajaban para ellos tuvieran hijos para así mantener la producción.
Tomando se en cuenta lo anterior, podemos decir que hoy día, el tema del discrimen sigue siendo de suma importancia, ya que continúa muy presente en nuestro diario vivir. Según la Ley Número 327 de 2004 del Estado Libre Asociado de PuertoRico, en Puerto Rico se celebra la famosa Semana de la Mujer, aplaudida y exaltada por tantas mujeres en posiciones de poder en Puerto Rico. Sin embargo, la simple premisa de que hay que separar la segunda semana de marzo para reconocer la aportación de las mujeres a la cultura puertorriqueña refleja el patriarcado latente en nuestra sociedad. ¿Y el resto del año acaso es de los hombres? Siverdaderamente viviéramos en una sociedad que reconoce la capacidad equitativa de ambos sexos no haría falta una semana de la mujer, pues se tomaría por cierto el que éstas han contribuido igual que los hombres al desarrollo de nuestra identidad socio-político-cultural.
La marginación es uno de los primeros y peores males que observamos en todas partes del mundo. No obstante, no muchos parecen...
tracking img