El sabor de la salsa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA Y EL BAILE SALSERO

LA PALABRA SALSA
En cualquier Lugar del mundo en que se emplee esta palabra, todos sabrán de qué se está hablando. Un ritmo caliente y picante, que obliga a mover las caderas al compás de la clave. Es uno de los estilos musicales más dinámicos de Occidente. Pero la salsa es en realidad un término muy amplio que alberga distintos ritmos caribeños y cubanos como elson, el chachachá o el merengue. Es una palabra como lo fue en su momento "swing" aplicado a las grandes bandas de jazz de las décadas del ´30 y ´40. Describe más un sentimiento que un ritmo o expresión musical específica. La salsa no siempre es rápida e intensa; también puede ser lenta y romántica, o moverse entre estos dos tipos de ritmo”
HISTORIA, ORIGEN Y AVANCE DE LA SALSA
Lo que llamamoshoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afro caribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York - en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmosafro caribeños.
El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johnny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película "Nuestra Cosa Latina". Johnny Pacheco promovió la palabra "salsa" cuando la Fania empezó a viajar por Europa: "Como la palabra ‘salsa’ -igual que‘sabor’, o ‘azúcar’, por ejemplo- siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así". El sello discográfico "FANIA" popularizó este ritmo y lo extendió a partir del año 1975 por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causó frustración en muchos artistas. La música creada durante esta época está considerada como Salsa clásica o Salsa de Oro. El exceso de comercialización a finales de los años 70 convirtió a la Salsa en una fórmula que apenas se limitaba a sí misma, y la gente no se interesó por una música que no le ofrecía ninguna novedad. También por los 80 ocurre la invasión del merengue y de la música disco, tocándose fondo en el 82-83.  En este momento entra una nueva generación de músicos que le dan a los veteranos de la Salsa elgolpe más fuerte, y son pocos los que pueden sobrevivir: la llegada de talentos como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique, empieza a cambiar el panorama de la música latina con o que se ha llamado la Salsa erótica, que para muchos fue como una traición al carácter mismo de la Salsa, machista, callejera, fuerte. Sin embargo, esta Salsa erótica o sensual tuvo el mérito de rescatar la atenciónque se había perdido y ayudo a mejorar la situación.
Ya por el año 88 este sonido también está saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música y hasta los veteranos como Oscar D’León se tuvieron que ‘vender’ a esta tendencia. Mientras tanto el merengue cada vez gustaba y pegaba más y en países como Puerto Rico era el ritmo que llenaba las discotecas. Porsuerte se está volviendo a esa música brava que es la Salsa verdadera. El público está reclamando una Salsa con vitalidad, con agarre, esa Salsa brava que es la Salsa verdadera, ver al cantante entregándose de verdad, oír un buen solo, escuchar letras que le hablen de la vida, todo lo que la Salsa le dio desde un principio.
 Así, mucha gente que hizo su fortuna con la Salsa erótica ha desaparecido,mientras que se puede encontrar un excelente cantante como Gilberto Santa Rosa, que está haciendo letras románticas, pero con música agresiva, con arreglos bien logrados, con música movida que estimula al que está oyendo y al que va a bailar. Lo que empieza a pasar a partir del 88 se debe sobre todo a la gestión de la compañía RMM del puertorriqueño Ralph Mercado, que se funda en...
tracking img