El salario mínimo en méxico

Páginas: 48 (11821 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL SALARIOS MÍNIMO EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
No basta imprimir sobre las notas bancarias la noble máxima: «Confiamos en Dios» (“In God we trust”) para conservar el poder adquisitivo de la moneda (y por ende de los salarios). Se debe implementar una política económica apropiada.
El sistema económico actual mexicano es lo que se denomina por algunos sectores como una “economía de mercado,capitalismo o neoliberal”, es un sistema basado en la supremacía de los consumidores. El cliente es el soberano; como dice un dicho muy popular: “siempre tiene la razón”. Los hombres de empresa tienen la necesidad de darle al consumidor lo que pide y deben vender las mercancías a los precios que los consumidores están en condiciones de pagar y están preparados a pagar. Se considera que una operacióncomercial ha fracasado completamente cuando los resultados de las ventas no reembolsan al comerciante lo que éste ha gastado para producir un artículo. En esta forma, los consumidores, al comprar a un cierto precio, determinan también el nivel de los salarios que se pagan a todos los que trabajan en las industrias.
Se debe comprender que: los consumidores no pagan ni la fatiga, ni el trabajo querealizó el trabajador, ni pagan el tiempo empleado en el trabajo; pagan los productos. Mientras mejores sean las herramientas que utiliza el trabajador en su trabajo, mientras mayor sea el producto de su trabajo en una hora, mayor será, en consecuencia, la remuneración. El mejoramiento del equipo técnico es lo que ocasiona el aumento de los salarios y hace que las condiciones materiales de losasalariados sean más satisfactorias.
Pero en realidad, ¿como se llegó a éste sistema económico tan despersonalizado y crudo?, con reglas semejantes a la ley de la selva; sobre todo, en un país que constitucionalmente se erige en una soberanía sustentada en el pueblo y para bienestar del mismo. Pues sencillamente, por necesidad, analizando los:
ANTECEDENTES
A finales del año de 1970, México se encontrabasumido en una de las crisis políticas más graves de su historia moderna, terminaba el sexenio del Presidente Gustavo Díaz Ordaz que se enfrentó con dureza a los movimientos de los doctores del IMSS, los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sobre todos los estudiantiles, especialmente los problemas gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elInstituto Politécnico Nacional (IPN), en los que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles y que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (Luís Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 deoctubre de 1968.
Desde luego, también se debe decir que el gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México. Llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por lo tanto un continuista de la política de estabilización económica del ex Presidente Miguel Alemán. El compromiso de deuda externa que entregó a su sucesorfue de 6,000 millones de dólares, con una paridad con el dólar americano de 12.49 pesos por dólar americano (paridad estable desde ¡1954!), se consideraba como indicador de salario el enunciado de que una renta correspondiente al nivel social del individuo que la devengaba, debía equivaler aproximadamente al 20 % del salario que recibía.
Tristemente, la sucesión del Ex Presidente, sólo pudoagravar la situación de inconformidad que prevalecía en el ámbito social y contaminó los escenarios económicos, so pretexto de un movimiento nacionalista impulsado desde la política presidencial de Luís Echeverría Álvarez, se trató de menguar la crisis social a través de la ruptura de las reglas más elementales de economía y con una completa indiferencia hacia los principios inflacionarios, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo en mexico
  • Mecanismo de salario mínimo en Mexico
  • Salario minimo en mexico
  • Problematicas del salario minimo en mexico
  • Salario mínimo en México
  • Salario Mínimo en México
  • Ensayo Salario Minimo en Mexico
  • el salario minimo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS