Independencia de colombia

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Guillermo Antonio Méndez
Desarrollo II
Universidad Piloto de Colombia

Desarrollo humano

Dentro del desarrollo humano, se han planteado diferentes teorías, desde Freud, pasando por piaget, y aunque pueden llegar a tener y presentar conceptos en común, existen algunas diferencias. Dentro de este escrito se pretende evidenciar que tanto en común tienen las diferentes teorías, y como es queestán funcionan dentro de la realidad cotidiana.
Para iniciar este escrito, se partirá exponiendo las ideas de uno de los psicólogos más representativos, Sigmund Freud, quien desarrollo una serie de teorías sobre el desarrollo del ser humano, poniendo como base para el buen desarrollo de la vida adulta, la infancia. Propuso lo que él llamo etapas del desarrollo psicosexual, en donde evidenciala dirección de sus postulados, una dirección en donde lo fundamental es el impulso sexual, el cual según Freud es lo que controla de cierta manera nuestros actos y desarrollo a través de la vida.
La teoría del desarrollo psicosexual expone que el ser humano en su infancia, es decir desde que nace hasta el término de su pubertad se verá descrito por una serie de etapas, que buscan explicarcuando y de que forma se presenta el desarrollo a nivel de personalidad del niño.
La primera habla de el inicio de la vida, en donde el recién nacido comienza a explorar y donde se desarrollan ciertas relaciones vitales como el del niño con la madre, que se convierte en el primer contacto que le generara seguridad al bebe dentro de su desarrollo. Más adelante se aparece el siguiente paso de estateoría, que consiste en una etapa en donde se mejoran algunos de los aspectos aprendidos en el inicio de la vida. En esta etapa es donde se conocen y adquieren orientaciones como la posesión de cosas y el desprendimiento de las mismas, e incluso se dice que se sabrá si la persona será tacaña, envidiosa o generosa en la adultez.
Una de las etapas que puede ser la base para la vida adulta, se presentacomo la fálica, en donde el niño comienza a descubrir su cuerpo y las diferencias con los demás. Dentro de esta etapa se da lo que se llama el complejo de Edipo, en el cual se establece una relación del niño con la madre, siendo esta el amor primario del infante, a su vez se crea una “rivalidad” entre el niño y su padre por el supuesto amor de la madre, dándose lo que se llama el complejo decastración.
En la siguiente etapa se presenta, lo que se llama un periodo de adormecimiento de los impulsos sexuales, siendo los trabajos de escuela, juegos con niños del mismo sexo y rendimiento académico, el mayor interés del niño, esta etapa conocida como latencia se caracteriza por el cero interés en el sexo opuesto.
Al inicio de la pubertad se presenta la última etapa descrita por Freud, laetapa genital en donde se establecen roles de interacción con parejas del sexo opuesto, despertando un interés por la persona del sexo opuesto
Como se dijo anteriormente, dentro de la teoría de Freud no se dio gran importancia al desarrollo físico del ser humano, aunque en ocasiones se hablara de el; a continuación se hablará de lo importante que es el desarrollo físico. Como es sabido todo seinicia desde la fecundación, y es desde allí en donde se inicia la evolución a nivel físico e intelectual del ser humano.
Dentro del desarrollo humano influyen diversos factores para el óptimo crecimiento, como lo son los factores biológicos, entre los cuales aparecen o se destacan la edad de la madre, puesto que no será lo mismo si el niño se gesta en edades cortas o en edades altas, puesto que estogenera ciertos factores de riesgo, como el aborto en una madre adolecente, las enfermedades que pueda padecer la madre, en fin un sin número de elementos biológicos que lleguen a afectar al bebe en su desarrollo. (Bustos, 2005),
Dentro de otros factores que influyen dentro del desarrollo del bebe se encuentran los estilos de vida, puesto que allí entra en juego la nutrición, la exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS