El saludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saludo es una forma cortés en que una persona hace notar a otra u otras, su presencia o a través de la cual comienza una conversación.
Se suelen usar, como saludo, expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. En países como Venezuela es muy común utilizarexpresiones muy coloquiales como epa, épale, qué más entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres).
A partir de las 12:00 se debe utilizar la forma "buenas tardes" en lugar de "buenos días".
La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar.
Presentaciones, saludos y fórmulas de cortesía para todas las situaciones y ámbitos.
¿Un beso o un apretón demanos? La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar . Una palabra, una mirada, una reverencia, un gesto con la mano ... son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludo. ¿Cuáles son las formas más internacionales de saludo? Las hemos resumido en dos: dar la mano -el apretón de manos- y los besos. Dar la mano. Es el saludo más internacional que existe,que utilizan las personas
El saludo, una costumbre en declive. Saludar, una forma de mostrar cortesía a los demás.
*
*
* La negación del saludo, es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas.
Salvo los casos de mala educación que cualquier persona puede ver a diario (por desgracia, cada vez con mayor frecuencia), las personas, en sus relacionesdiarias, tanto en el ámbito social, como en el laboral, necesitan de gestos, palabras y formas diversas para saludar, para expresar sus intenciones con respecto a los demás. En este artículo queremos centrarnos en el saludo en dos de sus formas más utilizadas: el saludo "de paso", ese que se hace a un conocido o amigo en la calle, y en grandes espacios abiertos, en el que no se detiene ninguna delas partes, simplemente se hacen un gesto o se dicen unas palabras; y el saludo "superficial" o de cortesía, ese que se hace al entrar en un establecimiento, en una oficina y, por lo general, en cualquier espacio cerrado.
La negación del saludo, es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas. Hacer omisión de una forma socialmente entendida como de cortesía,supone una actitud negativa hacia esa persona o colectivo, y en el caso del saludo "superficial" o de cortesía, supone un acto de mala educación.
El saludo "superficial" debería ser una forma universal de cortesía, con independencia de las posibles relaciones personales existentes entre los saludados. Es decir, en cierta medida, debería ser una forma de reconocer la presencia de otra persona, sin quepor ello tenga que haber alguna otra conexión entre ellas. Saludar a una persona que no conocemos en el ascensor, o en la consulta de un médico, no implica, que haya o deba de haber otro tipo de relación con esa persona. Pero, el saludo hace mantener unas determinadas formas que no se deben perder.
El saludo, puede interpretarse, en función de cómo se haga el mismo. Puede ser de simplecortesía, de amistad, de amor o de cariño. El saludo de cortesía o "superficial" así como el "de paso", es siempre más neutro, y generalizado, más una manera de guardar las formas, carente, en gran medida, de otras connotaciones más personales.
El saludo puede conllevar contacto físico o no. Puede ser una leve reverencia o bien puede ser un beso o un abrazo. Pero el saludo "superficial" y el "de paso"solo implican un gesto o unas palabras, pero casi nunca contacto.
El saludo "superficial" puede ser representativo de un determinado grupo o colectivo, por ejemplo el saludo que hacen los integrantes de un equipo deportivo o bien los que tienen algunas bandas o asociaciones juveniles, por ejemplo.
El saludo "de paso" guarda una estrecha relación con los núcleos poblacionales en los que se mueve...
tracking img