El sector ganadero

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

PRESENTACION
NOMBRE: DENISA Y. MORENO DE LA CRUZ
PROFESOR: MOISES BERNABEL GONZALEZ
MATRICULA: 2014-3100147
MATERIA: ECONOMIA I
TEMA: EL SECTOR GANADERO
DIA: JUEVES
HORA: 3:00 PM A 5:00 PM
UNEV










INTRODUCCION

Al introducir este trabajo podrá ver que la ganadería se encarga de la cría de animales para su aprovechamiento: carne, leche, huevos, lana, miel, etc.Algunos animales también se utilizan como fuerza de trabajo o, simplemente, se destinan a la producción. Las especies de animales más numerosas son las de ganado bovino, ovino y porcino, seguidas de porcino, seguidas de caprino y equino, las aves (avicultura), conejos (cunicultura), y las abejas (apicultura).
Tradicionalmente, la ganadería ha sido considerada como un complemento de la agricultura,dejando para ella las zonas menos favorables para los cultivos. Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes cambios gracias a la investigación, creándose razas selectas, que dan mucho rendimiento, y venciendo enfermedades que afectaban a los animales. Las mejor tecnológicas han conseguido incrementar notablemente la producción y desarrollar sistemas de refrigeración ycongelación. Sin embargo, la mecanización y la tecnificación modernas no se emplean por igual en todas las explotaciones, por lo que se distingue entre ganadería intensiva e intensiva.









EL SECTOR GANADERO
LA GANADERIA
La ganadería es la actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo deanimales pertenecientes a especies silvestres (no domesticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente deldesarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo,en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como asi también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el calentamiento para losanimales.

HISTORIA DE LA GANADERIA
Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales. En un número restringido de lugares de la tierra, ciertas sociedades, manteniendo a tensiones particulares, inventaron el dominio de la reproducción deespecies vegetales y animales.
Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de de bovinos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10,000 años los humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuerapreciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debió constar de pre domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimentos para posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento sector ganadero
  • sector ganadero españa
  • Prevención De Accidentes En El Sector Ganadero
  • PANORAMA DEL SECTOR GANADERO EN COLOMBIA
  • Sector ganadero
  • Sector primario agricola ganadero
  • El Tlc En El Sector Ganadero
  • Manejo Contable Sector Ganadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS