sociologia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
1. La relación que Marx establece entre la propiedad privada y la situación de explotación o alienación del trabajador, se produce, ya que este divide a la sociedad en dos grandes clases antagónicas, por un lado se encuentra la burguesía y por otro lado el proletariado, (opresores y oprimidos). La burguesía industrial es la poseedora de los medios de producción (propiedad privada), y losobreros brindan su fuerza de trabajo, que no le pertenece, que le es impersonal, que le es externo a él. El obrero es explotado y a la vez oprimido, pero este no es un esclavo, ya que su trabajo es asalariado, este tiene la facultad para dejar cuando quiera su puesto de trabajo, pero la relación que se produce entre capitalista y no capitalista es directa, ya que uno depende del otro, pero elcapitalista puede contratar cualquier persona que necesite ese puesto de trabajo, en cambio el obrero, se encuentra en una relación de sumisión- dependencia para con el burgués para su subsistencia.
La maquinaria industrial pertenece al capitalista (propiedad privada de los medios de producción), y el obrero por otro lado realiza una tarea pasiva, repetitiva, rutinaria y a la vez aburrida. Podríamosdecir que el obrero es solo una parte más de la maquina, el proletario se fusiona con su máquina productiva, que no es suya, sino de otro, del poseedor de la propiedad privada, del empresario, aquel que adquiere y posee no solo capitales y recursos naturales, sino también de aquel que posee a su disposición de una mano de obra ajena y externa a él, que produce riquezas para el mismo (capitalista).
2.Podemos entender por relaciones de producción al tipo de trato u orden establecido entre los diversos actores sociales que interactúan en un tipo de producción determinada, así tenemos dentro de esta sociedad, relaciones de producción capitalistas (burgueses-obreros). En la sociedad feudal por ejemplo las relaciones de producción se daban entre el señor feudal y sus vasallos (relaciones deproducción feudales). La estructura económica podría ser entendida como la base o infraestructura en la cual se sostiene y se mantienen todas esas relaciones de producción antes citadas. La conformación de un súper edificio de estructura política y jurídica se asienta sobre la estructura económica en la cual la política y la justicia se encuentran o se encontraban mejor dicho durante todo el siglo XIX yprincipios del XX, al orden del capital, como Marx definiera al Estado “capital general ideal”. El modo en que los seres humanos producen para satisfacer sus necesidades, condicionan la política y la ideología de una sociedad.
Los hombres en su producción social entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad (relaciones de producción), que corresponden a undeterminado desarrollo de sus fuerzas productivas. Estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la cual se erige la súper estructura política y jurídica.
3. a. En relación a la división del trabajo, podríamos decir que existe un tipo de división natural del trabajo según Marx, en la cual las especificidades no son claras y evidentes en este estadio, porotro lado podríamos hacer referencia a la división del trabajo en las ciudades, en las cuales, la división del trabajo en si es definida y bien marcada, así tenemos al sector industrial, al sector comercial y al sector agrícola, aquí se produce la división entre ciudad y campo. La relación entre fuerzas productivas y división del trabajo es directa, ya que la capacidad o la fuerza justamente deestas fuerzas productivas van a depender de la forma o de las potencialidades que una sociedad tiene para producir su propia división del trabajo.
La separación entre ciudad y campo, conlleva a la separación del trabajo físico y espiritual. Con la ciudad aparece la necesidad de la policía, de la administración y de los impuestos.
La división del trabajo se ve acrecentada básicamente por el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS