el sendero

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


TIEMPOS LÍQUIDOS. DIMENSIONES Y AMBIVALENCIAS DE LA TEMPORALIDAD ACTUAL EN LA OBRA DE ZYGMUNT BAUMAN


ABSTRACT

El trabajo que a continuación se propone pretende analizar la obra de Zygmunt Bauman centrándose en uno de sus aspectos fundamentales, el del tiempo, que por otra parte la vertebra casi por completo. Desde este punto de vista, se muestra en primer lugar las consecuencias queha tenido el paso de la modernidad sólida a la líquida para la configuración del tiempo, y cómo esta transformación ha influido de modo determinante en la estructuración y en la legitimación de dichas sociedades. En segundo lugar, se presta atención a las diferentes vivencias del tiempo líquido. A cómo, según Bauman, estas experiencias articulan y colorean los distintos mundos de vida, conformandoun nuevo orden social y unas nuevas identidades. En tercer lugar, se señala como esta nueva dimensión del tiempo contribuye sustancialmente, en opinión de Bauman, a la desinstitucionalización e individualización de las sociedades, pero también a su legitimación, al crear una temporalidad ambivalente. Ambivalencia que está directamente relacionada con la presencia de nuevas formas de dominación yde legitimación.
Se concluye poniendo en relación la obra de Bauman con la de autores cuya aportación él recoge especialmente, tales como Arendt, Simmel o Beck. Finalmente, se señala las posibilidades que tiene un análisis del tiempo como el suyo para analizar las nuevas formas de dominación que hoy son cada vez más visibles en los distintos escenarios sociales.





INTRODUCCIÓNIntroducir una obra como la de Zygmunt Bauman, aunque se trate de un ámbito concreto de la misma como el del tiempo, un ámbito que por otra parte la vertebra casi por completo, resulta una tarea nada sencilla, máxime si se dispone del corto espacio de un artículo como el que ahora se propone. Pero una tarea necesaria para contextualizar su obra, aunque sólo sea someramente.
Bauman ha escrito durante sularga vida una cantidad enorme de textos influenciados tanto por los grandes acontecimientos históricos que le ha tocado vivir en primera persona, tales como la Segunda Guerra Mundial- por cuya causa abandonó su país natal, Polonia, al que regresó posteriormente en los años cincuenta para abandonarlo más tarde (1968) y asentarse definitivamente en Inglaterra (1971)- como por las distintascorrientes intelectuales que ha ido incorporando a lo largo de una amplísima trayectoria académica, en la que se advierte la huella, que él mismo reconoce, de autores tan diversos y fundamentales como Marx, Weber, Durkheim, Simmel, Gramsci, Elías, Arendt, Freud, Lévi-Strauss, Mary Douglas, Mills, Castoriadis, Rorty, Offe, Bourdieu, Loïc Wacquant, Michel Crozier, Sennett, Maffesoli, Melucci, Boltanski,Giddens, Beck, o filósofos como Emmanuel Levinas; y también de otros autores pertenecientes al campo literario como Robert Musil, Georges Perec, Jorge Luis Borges o Italo Calvino (Bauman, 2002: 54). A lo largo de un recorrido tan dilatado como el suyo ha ido reflexionando sobre las consecuencias más visibles de la modernidad en compañía de estos y de otros autores, a través de una basta producciónensayística llena de profundos análisis y observaciones.
La modernidad es, en efecto, el tema central de todos sus escritos. Con todas sus caras, con todas sus ambivalencias (Bauman, 2002). Aunque quizás, por haber vivido acontecimientos tan dramáticos durante su vida, acontecimientos que eran el producto de esa misma modernidad que él analiza (Bauman, 1997), retenga su lado más amargo.
Bauman hapermanecido siempre atento a esos múltiples aspectos de las sociedades modernas, y sobre todo a las transformaciones que han experimentado estas sociedades en el periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra mundial y las dos últimas décadas del siglo XX. En su opinión, ya no cabría hablar de una sino de dos modernidades, a las que ha adjetivado con términos que se han convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS