El sentido de la vida.

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
¿Pérdida o sentido de la vida?

Desde la filosofía antropológica: “el hombre es el único responsable de su sentido de la vida, en cuanto vida personal”1
La persona es el resultado de los múltiples patrones de la vida social y cultural que actúan sobre cada individuo, “moldeándolo”. Lo que motiva a afirmar que la vida del individuo carece propiamente de sentido espiritual (moral) y que elsentido de la vida sólo puede resultar (si resulta) de la misma trayectoria biográfica que la persona ha de recorrer.
Toda la determinación es una negación, una renuncia o una huída de otros sentidos posibles, por ello, el concepto de sentido de la vida es un concepto dialéctico, puesto que él no puede ser solamente definido por lo que “es”, sino, por lo que “ha dejado de ser”.
En todo caso, elsentido de la vida no está asegurado a priori, sino que solo resultará del proceso de la vida misma. Por lo tanto, el sentido de la vida personal sólo puede ser escrito por el propio actor, que viene a ser el mismo autor “El sentido está al alcance de la mano de todas y cada una de las personas”2, convirtiéndose así, en una opción, no un simple resultado de los azares del destino.
Cuando una personaempieza pues, a preguntarse sobre esto (sentido de vida), no suele planteárselo cuando todo va bien, sino, cuando se quiebra la ilusión y las cosas no salen conforme a lo que deseaba o cuando la realidad en torno a ella empieza a abrirse considerablemente y el mundo color de rosa que le contaron o que ella misma imagino o creó, se derrumba al observar lo que pasa de verdad, no es eso precisamente.Por lo que deduzco que vivir es una tarea esforzada “lucha por la vida” y para encontrarle un sentido, es preciso tener una justificación, un objetivo, un fin claro: para llenar un día y otro de “vida”, y así, llegar a donde queremos llegar mediante propósitos y objetivos firmes.
Si esto es el sentido de la vida, ¿qué es pues, perder dicho sentido? Y creo que podemos verlo de manera clara a laluz de Victor Flankl cuando desde su experiencia menciona “La gente vive en un vacío existencial que se manifiesta sobre todo en el aburrimiento (…) La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito3”
Cuando hay ausencia de fines y de proyectos, también hay ausencia de sentido de la vida; en estas situaciones caben dos opciones:confirmar que efectivamente una vida así, no merece ser vivida, pues se estima como algo absurdo o ejercitarse en poner entre paréntesis la vida cotidiana e inmediata y dedicarse a olvidarla, a mirar hacia otro lado mientras la vivimos, sin embargo, ambas opciones no resuelven el problema de la identidad del sentido, al contrario, lo postergan de manera que la vida misma parece escurrirse de lasmanos, aún teniéndolo todo materialmente, como lo menciona Victor Flankl “Las personas tienen los medios para vivir, pero carecen de sentido por el qué vivir”4 o la otra afirmación que hace al decir “Los pacientes en su mayoría están sanos, pero no están satisfechos de serlo, poseen abundantes bienes sin estar agradecidos”5
El sentido de la vida se encuentra cuando ésta tiene un contenido y un“argumento” que le dé emoción, intensidad y recompensa y se obtiene mediante una tarea vivida ilusionadamente, como una obra propia de un artista, un escritor o un ingeniero.
Sin embargo, encontrar el sentido de la vida no es una tarea que se pueda realizar en solitario; sin el otro, mi oportunidad de realizarme es mucho menor que si existen unos bienes comunes que se puedan compartir, y en esaproporción menos solos nos quedamos.
La tarea nos reúne y nos unifica. Tener un vivo sentido de la presencia de los demás, tienen una bella respuesta al sentido de la vida, pues tenemos una clara justificación de nuestros esfuerzos, de nuestro respirar, de nuestras acciones.
Dentro de todo esta búsqueda de sentido hay una presencia significante y potencial, hablo de la presencia de Dios a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS