El ser del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER DEL LENGUAJE.
Ser y lenguaje
Los filósofos siempre han estado convencidos de que en el lenguaje se esconden muchas cosas. Las teorías y las leyes que permiten a los seres humanos conocer y dominar la naturalezaestán reguladas por el intercambio de palabras; puede decirse que todo irrumpe en nuestra mente en forma de palabra, aunque las cosas y las palabras no son idénticas.El punto de partida de la investigacióndel lenguaje y el ser no puede ser otro que el ser humano ya que él es el responsable de este mundo hablado.
Comencemos ahora con las reflexiones que hizo Heidegger acerca de este tema:
Resulta evidente que el mundo no es la causa de la existencia del lenguaje, por tanto es preciso distinguir en primer lugar a existencia del mundo dellenguaje del lenguaje dentro del cual existe, y la existencia de un ser que lo dice, el hombre.
Ser, lenguaje y existencia son los tres términos en que debe ser resulto el problema.
Heidegger piensa que no es el ser humano quien se impone sobre el lenguaje sino más bien éste sobre aquél. Ha averiguado que la existencia del hombre depende del hecho de que le lenguaje ya existe, detal forma que el ser humano puede pensar, recordar y comunicar.
Cuando uno nace, aunque no saber hablar todavía, hace su aparición en un mundo que ya está organizado y estructurado de un modo lingüístico.
Las dificultades surgen porque nuestras concepciones del mundo y del lenguaje nacen y crecen juntas y es del todo imposible separarlas.
El hombre, como las otrascosas, no es el creador del Ser y viene al mundo fijo ya en una tradición de pensamiento y lenguaje que no dependen de él.
El lenguaje aparece dotado de una doble naturaleza: es el instrumento mediante el cual el hombre se pregunta por el sentido de las cosas, el instrumento de búsqueda de seguridades, pero al mismo tiempoes también la tradición que oscurece la verdad y oculta el Ser trasuna interminable repertorio de existentes.
Todo lenguaje, tiene por base, una relación del hombre con el ser. En el mismo lenguaje esto se hace explícito.Es ya desde la precomprensión que el hombre tiene del ser, que se forma el lenguaje: partiendo de intuiciones originarias(sobre el ser) surgen las estructuras que forman la base del lenguaje mismo, las palabras(signos) con su particularuso(significado), ...
Y en sus comienzos, todo lenguaje es vivo, y rico: aprehende el ser(la relación del hombre con ...) de manera potente y significativa, y es precisamente asi, pues las intuiciones originarias que forman el sustento del lenguaje, se encuentran "frescas", "cercanas". Sin embargo, estas intuiciones originaras, se "degradan", "obscurecen",(sin perderse por completo, pero ocultandose),mediante el uso cotidiano, o el devenir histórico de un pueblo (sincretismo cultural, por ejemplo): o simplemente: a traves del tiempo
CARACTERÍSTICAS DEL SER DEL LENGUAJE
El lenguaje es la morada del ser y la casa donde habita el hombre, el gran intérprete que responde a esa llamada y que en ella y desde ella desvela la inconclusión de su propio decir.
Los postulados básicos de la Ontologíadel Lenguaje son:
• Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.
• El lenguaje es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" lascosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas accionesson universales. No sólo...
tracking img