Proyecto de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GESTIÓN

Nombre del proyecto: “Una gestión Proactiva para la Diversidad”

Descripción de la escuela:

A la escuela de esta modalidad asisten alumnos cuyas características son: analfabetos y/o analfabetos funcionales, con capacidades diferentes, jóvenes en conflicto con la Ley, desocupados beneficiarios de algunos Planes Nacionales que se los beca por estudiar. Desde elcontexto sociocultural, pertenecen a un sector de la población que sufren las consecuencias de una realidad injusta de pobreza, de desocupación, sometimiento, donde aparece el fracaso escolar y el analfabetismo.

Nuestros alumnos esperan que la escuela les ofrezca nuevas experiencias de transmisión cultural en el marco social. Teniendo en cuenta los cambios socioeconómicos, socioculturales ycambios en las organizaciones que en los últimos años han impactado el mundo del trabajo, el lugar del estado y de lo público, de las relaciones sociales, de las identidades individuales y del conjunto de instituciones que son necesarias, y en particular la escuela de jóvenes y adultos en situación de riesgo, la escuela ocupa un lugar central para brindar nuevas posibilidades en este mundoglobalizado.

Es importante destacar que la mayoría de las secciones son múltiples, por lo que es posible encontrar en una sección deferentes edades y diferentes grados de escolarización.

Infraestructura de la escuela:

La escuela no cuenta con un edificio propio, por lo que cada uno de los centros presta funciones en espacios cedidos por las diferentes instituciones primarias diurnas y en trescentros comparten el edificio con escuelas secundarias.

Organigrama Funcional de la Institución

La Institución cuenta con un Director, un secretario 10 maestros de ciclo, un técnico psicopedagógico que depende de la supervisión de Choele Choel, y 215 alumnos inscriptos cuyas edades oscilan entre los 14/15 años hasta personas mayores de 70 años.

Los docentes están distribuidos en sietecentros ubicados en distintos barrios de la ciudad: Los espacios utilizados en las diferentes instituciones dependen de la cantidad de docentes que trabajan en la misma.

Fundamentación:

“La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, ha respetar las leyes naturales y el medio ambiente” Maurice Maeterlinck.

Si bien sabemos que lainstitución educativa constituye un ámbito por excelencia para el cambio, ello implica un cambio cultural al interior de la misma, implica la asunción de nuevos roles y tareas relacionadas con lo que Hargreaves plantea como “Cultura colaborativa” es importante reflexionar, asumir, reconocer e incorporar, que todo cambio constituye un proceso y que, como tal, está sujeto a resistencias, avances yretrocesos, debe ser identificado para afianzar un clima de confianza en el que puedan visualizarse errores y aciertos y acciones en la que se pueda mejorar y enriquecer la practica diaria en forma conjunta. Teniendo presente estos autores, me pregunto ¿Cuál es la función del equipo directivo? Desde esta mirada, es rescatar la labor diaria, darle sentido, reavivar el deseo de hacer y de ser paraque, al menos, el lugar de trabajo sea un espacio que nos convoque, un lugar que, sea productivo, de diálogo fluido, bajar ansiedades, colaborar entre todos (abordar y resolver situaciones presentadas “no sentirnos en una isla” pudiendo solucionarse o no, sí sentir el acompañamiento de sus pares)

Pensando en propuestas de acción considero que ya no valen los criterios y soluciones fijas, talescriterios y soluciones sirven de instrumentos o herramientas para descubrir soluciones nuevas o para potenciar las capacidades cognitivas. La escuela debería replantearse, reformarse, analizar,…para ir dando forma a nuevos ideales, a utopías que la orienten. “Un acto de creatividad” (Lugo, M.; 2.002) que constituye construir un proyecto de escuela, lograr un cambio que la resignifica, más allá...
tracking img