El ser humano como una totalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de interés general

El ser humano como una totalidad
Luz Marina Alonso Palacio*, Isabel Escorcia de Vásquez**

Resumen A través de este artículo se quiere invitar a los trabajadores de la salud a desarrollar o buscar medios deatenciónquemejorenelcuidadoensalud delossereshumanos.Sibienelpersonaldesaludconoce las maneras para desarrollar estos medios, parece olvidarlos. Debido a lo anteriorcada día aumentan las quejas de los usuarios acerca de los servicios recibidos. Todos los esfuerzos que se hagan para implementar medidas que conlleven a la humanización tendrán sentido; por ello el énfasis en profundizar en los mismos, dada las necesidades del individuo considerado como una totalidad. Palabras clave : Ser humano, calidad de vida, atención integral, ética.
Fecha de aceptación:Agosto 2003

Abstract Through this paper we invite all health workers to improve care and treat given to patients because there is a lot of variables unminded of on delivering health service. Although health personnel is acquainted with these variables, their behavior leaves them behind, and thus patients’ claims increase day after day. All efforts must be deployed to customize the health servicebringing in humanity sense and insight into people’s needs. Key words : Human being, ethic, human cuality life, integral attention.

Los gobiernos de hoy han puesto en primer plano la salud del hombre entre sus objetivos sociales, ya que es un requisito fundamental para el desarrollo. No puede haber desarrollo sin salud ni salud sin desarrollo. Muy a pesar de los grandes progresos científicos,técnicos, económicos y organizativos en Colombia y en otras regiones del mundo, existe gran descontento por las políticas de salud, dado que no son coherentes con la realidad de la población que no goza de asistencia adecuada a la hora de requerir el servicio. La asistencia en salud en nuestro país se caracteriza por baja cobertura, baja calidad e inequidad en la prestación de los servicios,falta de pertinencia en acciones de salud, uso irracional de la tecnología, baja cobertura de servicios integrales, desconocimiento del enfoque terapéutico de salud familiar, ausencia de coordina* Economista, Universidad Simón Bolívar; Magíster en Demografía; Magíster en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico. Profesora del Departamento de Salud Familiar yComunitaria, División Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. lalonso@uninorte.edu.co ** Enfermera, Universidad de Cartagena; Master Salud Pública, Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Salud Familiar. Especialista en docencia universitaria, Universidad del Norte.

Salud Uninorte. Barranquilla (Col.), 17: 3-8, 2003

3

ción intersectorial e intrasectorial, escasa participacióncomunitaria, escasa proyección de los recursos humanos en la planificación y desarrollo de trabajos comunitarios, ausencia de proceso de adaptación a los cambios y una escasa visión de la atención integral, que permita atender al ser humano como una totalidad. Se están fomentando acciones y se deben seguir fomentando de tal manera que atiendan la urgente necesidad de disminuir la fuerteinfluencia que ha tenido el enfoque fraccionado y unidimensional de la vida, y mejorar las condiciones que caracterizan la aplicación de la Ley 100. La finalidad de la mayoría de las entidades prestadoras de servicios de salud se orienta a las dimensiones puramente físicas y biológicas del ser humano, por lo cual ocurre algo paradójico y desconcertante en las ciencias de la salud: la atención se centraen la enfermedad y no en el cuidado de la salud, es decir, se desatiende a la persona integral, sus percepciones, sentimientos y emociones, y los nichos ecológicos con los que interactúa no se tienen en cuenta; esto se refleja en las frecuentes quejas por parte de los usuarios y familiares. El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de...
tracking img