El ser humano ser por escencia comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAR Y SER AMADO:

Hay quienes ven en el hombre un enemigo para el hombre (Hobbes) o un engranaje necesario para comprender el valor de la sociedad (Marx). Otros prefieren contemplarle como un sercapaz de trascender y transformar el mundo (Juan Pablo II). Sea cual sea la concepción que tengamos, una cosa es indiscutible: el hombre es un ser social por naturaleza. De hecho, desde la concepcióny los primeros años de la vida hasta la muerte, nos necesitamos tanto los unos de los otros que no podríamos vivir solos. Como alguien ha hecho notar, ningún ser vivo necesita tanto de los demás enlos primeros meses y años como el hombre.

El animal está configurado por sus disposiciones naturales y por el mundo ambiente; el hombre no. El hombre lo está por la tradición, la educación y laenseñanza de las experiencias y conocimientos de generaciones pasadas y presentes. De ahí que todos tengamos que recibir y aprender de los que han existido antes que nosotros y de los que viven connosotros.

La sociabilidad es, por tanto, una cualidad radicada en la misma naturaleza del hombre. Precisamente por esto, no está basada en la necesidad que tengo de los demás, y por eso no es un conceptoutilitarista. Por lo mismo, tampoco es asimilable con las carencias y la pobreza. La persona humana es mucho más que un conjunto de necesidades.
El ser humano es esencialmente comunicativo, alguienque está llamado a compartir y a dejarse compartir por los demás. Todo ser humano tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de tal modo que el ser personal está ordenado por esencia al túy a la sociedad. La tendencia natural del ser humano es el recíproco dar y participar en los valores personales.

De todo esto se desprende que el hombre no puede vivir aislado. Necesita de losdemás. Los necesita tan perentoriamente, que uno no puede perfeccionarse a sí mismo si no se une a los demás. En el caso de los cristianos, esta necesidad es todavía más fuerte, porque «los demás»,...
tracking img