El ser humano y los problemas ambientales en america latina y la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ser humano y los problemas ambientales, en América Latina y argentina.

1) Transcripción del diario La Nación del día 3 de junio de 2009

“Muchos de ustedes pedían novedades acerca del desmonte en nuestro país. La semana pasada, la organización ecologista Greenpeace envió un preocupante informe sobre la actividad (de desmonte) en la provincia de Salta. “La depredación de los bosquesnativos continúa a pesar del falo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hace dos meses suspendió los permisos para las actividades de tela y desmonte en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria, hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo y se termine el ordenamiento territorial que establece la Ley de bosques”, expresa el informe.Según Greenpeace, que realizó un relevamiento en la zona y consultó a las comunidades campesinas e indígenas, se comprobó que, a pesar de la restricción del máximo tribunal, en la provincia continua la destrucción de los bosques nativos.
La semana pasada, junto a miembros de la comunidad wichi Honat Le Les, se descubrió que en las fincas El Carmen e Isla Carrasco, ubicadas a diez kilómetros de laciudad de Embarcación, en el departamento San Martín, se encuentran dos topadoras abriendo caminos y realizando la tala indiscriminada de una importante zona de selva de yungas.
Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002, la superficie deforestada en la provinciafue de 194.398 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas".
A fines de mayo de 2009, la Organización ecologista Greenpeace realizó un informe sobre el desmonte sin control de los bosques nativos en la provincia de Salta, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desde marzo de 2009 suspendió lospermisos para la tala y desmonte en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria hasta que se realice un estudio de esta actividad sobre el impacto ambiental.
Greenpeace, junto con los miembros de la comunidad wichi Honat Le Les descubrieron la tala indiscriminada en una zona de selva de yungas en dos fincas ubicadas a 10 km. de la ciudad de Embarcación, en el departamento SanMartin (Salta).

2) Ejemplo de especie invasora en nuestro país:
El castor canadiense fue traído desde Canadá en 1946 para ser utilizado en la industria.



En esta imagen se muestra a un castor canadiense, que en nuestro país y especialmente en la provincia de Tierra del Fuego es considerado una especie invasora ya que este animalito serrucha los árboles nativos con sus filosos dientespara obtener alimento y construir diques por lo cual daña mucho el medio ambiente.

3) Contaminación por pesticidas:

Si

El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente.
Si hay contaminación por pesticidas el ciclo de la materia se ve afectado ya que interfiere con el equilibrio ecológico, porque cuando utilizamos los pesticidas, estos además de acabarcon la peste deseada afecta al suelo u a otras especies como a las que tratamos de proteger al usar estos productos.
Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos.
Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación delagua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
El uso de pesticida reduce la biodiversidad, destruye hábitats y amenaza a especies en peligro de extinción.
También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será...
tracking img