El ser humano

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Para llegar a la conclusión de si el ser humano es más cultura que naturaleza o viceversa o incluso un término medio, es necesario pues estudiar y profundizar en este objeto.
Para ello habría que remontarse desde los principios, estudiar al ser y a las ciencias encargadas del estudio del mismo, y encontrar cual es la primera pregunta que trata de contestar la Filosofía.
Larespuesta a esta pregunta parece ser que es la cuestión del origen y del sentido del Cosmos la que da inicio al pensar racional o Logos. Frente al mundo inseguro de los Mitos, el ser humano necesitaba (y sigue necesitando) aportar seguridad a su mundo, encontrar una explicación permanente de los cambios que observaba. Pero de nada nos serviría fijar ese origen del Cosmos si primero no nos situamos anosotros mismos dentro del puzzle que vamos a desentrañar. Hemos de comenzar, pues, la tarea filosófica por situar nuestro origen.
La especial constitución del ser humano, según recogían ya los Mitos ( Protágoras), revela que no somos en nada parecidos al resto de seres vivos. Nuestro componente biológico está reducido a la mínima expresión, por ello algunos autores han negado tal presencia en elcaso humano: “el hombre no tiene naturaleza, sino sólo historia” (diría nuestro buen amigo Ortega y Gasset).
¿Es eso así? ¿En qué consiste la naturaleza humana?
Lo Natural suele presentarse como lo espontáneo, lo instintivo, lo que no es fruto de deliberación ni de engaño. Todo lo que nos hace sobrevivir y además con un rotundo éxito frente al resto de habilidades animales o vegetales, es lacreación y el desarrollo de la cultura.
Deberíamos admitir, y así lo hace la Antropología, que somos un animal cultural.
Sin embargo, no siempre se ha considerado esta caracterización como válida o aceptable. Las razones han sido muchas, pero algunas de ellas son:

1. La voluntad del ser humano exige la necesidad de encontrar sentido a las acciones que realizamos (búsqueda del sentidoexistencial) y la búsqueda de este sentido no puede caer del lado de lo natural, ya que éste es arbitrario . La naturaleza pues se opone a la cultura.
2. Si nos consideramos libres, también hemos de vencer el lado natural e instintivo que nos haría dependientes de las Leyes de la naturaleza. La naturaleza se opone de nuevo a la cultura.
El desarrollo de la Antropología, hace un par de siglos, permitióenlazar estos dos opuestos aparentes y definirnos como animal cultural y todo gracias al estudio de la Evolución del ser humano.
Los seres humanos somos miembros de una especie biológica cuya constitución culmina en la aparición de la Cultura. La evolución del ser humano se hace en un doble sentido: por una parte, hay un proceso evolutivo que conduce hasta la especie humana actual; y por otra, hayun proceso de desarrollo cultural, que es el que nos permite regular de un modo más satisfactorio que el resto de animales nuestras relaciones con el medio físico.

Respecto a nuestros orígenes animales podemos hacernos varias preguntas y son muchas las propuestas que se han lanzado sobre el desarrollo evolutivo de nuestra especie, ninguna definitiva, no podemos dar ningún esquema comodefinitivo, aunque en algunas cuestiones, empieza a haber acuerdos fundamentales.

DESARROLLO

Pues bien, dentro del ser humano y de entre sus múltiples capas que al igual que una cebolla lo conforman, podemos encontrar dos procesos, los cuales le hacen realmente especial:

“Proceso de Hominización” que es el conjunto de transformaciones de carácter anatómico y fisiológico que se han idoincorporando al patrimonio genético de la especie humana y que va desde el primer antropoide hasta la parición del Homo Sapiens Sapiens.
“Proceso de Humanización” que es el conjunto de transformaciones que afectan a nuestra capacidad de relacionarnos con el medio (mediante la invención-fabricación de útiles), con otros humanos (nos desarrollamos socialmente) y que tiene en la capacidad de comunicarnos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS