El sexenio del consenso de washington

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
RESUMEN CAP. 3 “EL SEXENIO DEL CONSENSO DE WASHINGTON
Y EL DESPLOME DEL PESO”

Cuando Carlos Salinas llega a la Presidencia de la Republica México se encuentra con grandes problemas de inflación, deuda y déficit público, por lo que unas de las primeras acciones que tomó fue aplicar las políticas del “Consenso de Washington”, tomando en cuenta los sus 10 puntos.

10 Puntos del consenso deWashington:
-Disciplina fiscal,
-Gasto en educación y salud,
-Reforma tributaria,
-Tasas de interés positivas determinadas por el mercado,
-Tipos de cambio competitivos,
-Políticas comerciales liberales,
-Mayor apertura a la inversión extranjera,
-Privatización de empresas públicas,
-Desregulación,
-Protección a la propiedad privada. [1]

“Este movimiento altermundista argumenta ademásque los países del primer mundo imponen las políticas neoliberales del Consenso de Washington sobre los países de economías débiles mediante una serie de organizaciones supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional además de ejercer presión política y extorsión. Se argumenta además que el Consenso de Washington no ha producido ninguna expansión económica significativa enLatinoamérica, y sí en cambio algunas crisis económicas severas y la acumulación de deuda externa que mantiene a estos países anclados al mundo subdesarrollado.” [2]

Con las políticas del Consenso de Washington al principio creó ambiente propicio para el crecimiento económico del país, unas consecuencia importante fue que atrajo mucha inversión extranjera, además de que la tasa de interés eramuy baja y las reservas federales estaban un máximo histórico. Pero por otro lado en 1994 hubo acontecimientos políticos que iban a marcar el inicio de los problemas económicos que iba tener México, estos fueron el surgimiento del EZLN y el asesinato del candidato presidencial del PRI Luís Donaldo Colosio.

La entrada de México a una economía de mercado trajo muchas consecuencias que parecían serfavorecedoras para el crecimiento económico del país, una fue que el déficit publico desapareció para que se convirtiera en un superávit trayendo como consecuencia que el sector privado pudiera financiarse, ya que el gobierno ya no necesitaría de un crédito para financiar su déficit, con esto empresas y familias de clase media pudieron obtener créditos para adquirir inmuebles o activos, por lotanto se reactivo de manera significativa el consumo descuidando el ahorro interno. Además de que el ahorro externo supero al interno y como consecuencia importante la cuenta corriente tuvo un aumento importante en el déficit.

Las crisis anteriores al sexenio Salinista eran producidas por el déficit publico siendo este el principal indicador para la economía del país, descuidando los indicadoresexternos. Mientras en el gobierno de Salinas lo que se cuestionaba era la calidad de los flujos de capital, ya que de estos dependía el financiamiento de la cuenta corriente, en caso de estos flujos desminuyeran de manera considerable el país no podría financiar su déficit en cuenta corriente, por esta razón se puede decir que México tenia una economía vulnerable.

El país se tenía que preocuparpor controlar el flujo de capital. Para esto en la política cambiaria creó un Pacto que le ayudaría a tener un control en el tipo de cambio. El Pacto también se creo con la finalidad de que la política cambiara no sufriera cambios constantes y así no hubiera flexibilidad en su manejo, por lo que cualquier cambio tendría que tener un consenso entre el sector laboral, empresario y gobierno. Estotraería como consecuencia una especulación cada vez que renovara el Pacto que podría ocasionar un disminución en los flujos de capital. Por otro lado esta tranquilidad en el tipo de cambio hacia al país altamente atractivo a los inversionistas extranjeros ya que las tasas de interés en pesos garantizaban retornos elevados en dólares.

Con la política cambiaria controlada por el Pacto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • Consenso De Washington
  • consenso washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS