El sexenio democrático

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO(1868-1874)

Las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo extendieron la impopularidad del régimen moderado y de la reina Isabel II. La crisis económica iniciadaincrementó el descontento de la población y la muerte de Narváez descabezó el partido que había detentado.
Por otra parte, la muerte de O`Donnell propició el acercamiento de la Unión Liberal dirigidapor el general Serrano, a los progresistas con el fin de acabar con el reinado de Isabel. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas habían firmado el Pacto de Ostende con elobjetivo de derrocar a Isabel II.
La sublevación estalló en 1868 iniciada por el almirante Topete en Cádiz denominada por los progresistas “Revolución Gloriosa” mientras que Isabel II huyó a Francia.En 1868 se estableció un gobierno provisional que duró hasta 1871 presidido por Serrano y con el general Prim en el Ministerio de Guerra que convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragiouniversal.
Un año mas tarde, en 1869 se proclamó la llamada constitución “democrática” y sus principales características fueron: soberanía nacional, sufragio universal, monarquía democrática conlimitación del poder del rey, poder ejecutivo del Consejo de Ministros, poder legislativo en unas Cortes bicamerales, poder judicial de los Tribunales, amplia declaración de derechos y libertad de cultoreligioso (Estado aconfesional).
En 1871 las Cortes eligieron como rey a Amadeo de Saboya que se mantuvo en el poder hasta 1873 cuando abdicó. Amadeo se encontró con un frente de rechazo en el que seencontraban los carlistas, “los alfonsinos” y los republicanos. El 11 de febrero de 1873 las Cortes proclamaron la República que contó con la oposición de grupos sociales poderosos provocando esto unainestabilidad política importante. Debido a esto, los republicanos iniciaron una serie de reformas radicales: supresión del impuesto de consumo, eliminación de las quintas, reducción de edad de voto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS