El sida, sus mitos y verdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SIDA: sus mitos y sus verdades
El SIDA ha dejado a lo largo de la historia, muchas falsas teorías que se creen ciertas por la sociedad. Mucha información distorsionada de cómo se puede contraer la enfermedad, de cómo este padecimiento es exclusivo sólo de una clase de personas (homosexuales), a manera que también se le relaciona con la prostitución y la promiscuidad.
Primero que nada sedebe dejar en claro lo que es el SIDA, para poder tener una clara idea de lo que se está hablando y no desarrollar más falsas teorías o mitos. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.
El VIH suelecontagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceresque la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.
Para poder concluir esta idea, se debe mencionar que la única manera en que se puede transmitir el virus, es por medio de fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El primer mito y más hablado sobre el SIDA, son las formas de contagio de este padecimiento. La gente piensa que con solosaludar a una persona enferma con la mano, o con solo dar un beso (cachete o boca) ya puedes contraer el virus, cosa que es totalmente incierta. Como ya se explicó anteriormente, la enfermedad solo puede pasarse por fluidos corporales, siendo la saliva la menos probable de contagiar.
Este pensamiento erróneo de la sociedad, es un gran factor de la discriminación y del mal trato que se les da a laspersonas infectadas de SIDA, lo cual, aparte del mal físico que está haciendo esta, también hace un mal moral y espiritual, cosa que hace a la enfermedad “más grave”.
Se han encontrado casos, en los cuales se les despide a las personas de sus trabajos, no los contratan en ningún otro, son alejados de la sociedad, incluso de su misma familia, todo esto por la falta de información.
Para poderacabar con esto, se debe de notificar correctamente a la gente, sobre como una persona contagiada debe ser tratada igual, y que no se puede tener la enfermedad al menos de que se tenga relaciones sexuales con ella.
Hay otro gran mito sobre el SIDA, se cree que este virus es exclusivo a ciertas clases de personas. Como ya se comentó anteriormente, la enfermedad se transmite por vía sexualprincipalmente, se empezó a hablar de determinados grupos de riesgo (homosexuales, heroinómanos y hemofílicos). Esto produce la falsa opinión de que los no pertenecientes a dichos grupos están libres de la posibilidad del contagio y acentúa la discriminación de la que pueden ser objeto homosexuales y drogadictos. Por ello, y por su incurabilidad, hoy en día, el SIDA es una enfermedad que encierra una granproblemática de tipo social y moral.
Este pensamiento fue desatado por el primer caso registrado del padecimiento fue en España, una persona residente en Barcelona que había tenido contactos con homosexuales en Estados Unidos. Esto desató una gran controversia en el mundo. Es cierto que se tiene un mayor riesgo al practicar actos homosexuales, pero no se debe de creer que solo con ser heterosexual,se está libre de esta enfermedad, porque eso es totalmente incierto.
Los homosexuales son efecto de una gran discriminación en todo el mundo. La homosexualidad se concibe en altas instancias médicas de todos los países como una enfermedad psicológica, tal vez, aunque improbable, hasta genética. Suele ser un vicio relacionado, a veces, con la prostitución. Pero no faltan voces que, a pesar de...
tracking img