El sida

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1. El fenómeno que observe es el sida (VIH).

2. Preguntas sobre el sida (VIH):

* Que es el sida (VIH)?
* Como actúa el sida (VIH)?
* el sida (VIH) puede contagiarse?
* Que tratamientos existen para el sida (VIH)?
* Que diferencia hay entre VIH y sida?

3. Hipótesis: por falta de conocimiento en la sociedad, acerca de las enfermedades de transmisión sexual como elsida (VIH), muchas personas son contagiadas sin saber nada del tema.

4.
* El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contralas infecciones que aquejan a los seres humanos. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades.

* El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células,anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. 

Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída dela vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse,multiplican células virales.

* Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.
El virus del SIDA puede hospedarse en la:
* Sangre.
* En las secreciones del aparato genital del hombre (semen).
* En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina).
* En la leche materna.
* En la saliva.
* En la orina y demás líquidoscorporales.
Sin embargo, el contagio sólo es por:
* Sangre con sangre.
* Sangre con semen.
* Semen con fluido vaginal.
* De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

* El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles"reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor deotras enzimas, las proteasas.

Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptaza inversa introducenuna información genética "equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte.

* Como ya se dijo, el SIDA es una etapa avanzada de la infección que produce el VIH. Por eso, podemos estar infectados por el VIH o sea, ser portadores del virus y todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS