El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VALORES

SIDA A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL MUNDO ACTUAL
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de VIH o HIV (por sus siglas en ingles).Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Desde su aparición del SIDA en 1981 esta enfermedad ha sido reconstruida desde diversas proturas ideológicassiendo la pandemia del siglo. Puede afectar cualquier persona que no tome mediadas preventivas.
Las tres formas o vías de transmisión del VIH son:
1) Transmisión sexual A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin preservativo.
2) Transmisión sanguínea Cuando la sangre de una persona infectada por elVIH se pone en contacto con nuestra sangre.
3) Transmisión madre-hijo Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mientras está en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia.
Acerca del SIDA existen muchos rumores equivocados principalmente sobre cómo se puede adquirir este mal, estos males contribuyen a que las personas con SIDA sean evitadas y abandonadassocialmente, podemos destacar los siguientes:
* ¿Puedo adquirir el virus en comidas o restaurantes?
* ¿Se transmite el VIH al hacerme un tatuaje, o una perforación?
* Saliva, lágrimas y sudor
* Besos
* Efectividad de los condones
* ¿Puede transmitirse el VIH mediante el contacto con toallas femeninas (sanitarias)?
* Las lesbianas no se contagian con el VIH
* ¿Se puedetransmitir el VIH al usar baños públicos?
La información sobre el contagio del sida nos dice que todos estos rumores no pasan a ser eso, pero como sabemos siguen siendo prejuicios ignorantes que no se deben seguir si se quiere crear un ambiente de armonía con las personas que tienen este terrible padecimiento.
Una de las más grandes consecuencias de esta epidemia es la discriminación a los que laportan, muchas personas mal informadas intentan alejarse de los portadores por miedo a que el virus les sea transmitido, esto llega a ser una violación de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. La discriminación es una de las causas por la que el problema del SIDA no se controle adecuadamente para evitar el contagio.
Tener VIH-SIDA puede causar un trastorno mental que te lleva ala depresión, la razón está clara ya que la gente con SIDA vive con el conocimiento de que pronto morirá a causa de que su cuerpo no puede defenderse de los invasores, aunque como es sabido muchos otros con este padecimiento disfrutan su tiempo de vida positivamente ya que han aceptado la realidad y quieren vivir a lo grande la cantidad de vida que les sobra.
Las consecuencias de la malainformación tienen mucha importancia tanto para las personas que viven con SIDA y las que no, al vivir con sida una persona se vuelve insegura porque su vida se acorto en un porcentaje muy crítico, por esta razón algunos se aíslan y no toman parte de los derechos fundamentales de las personas además afecta la capacidad de informarse en contra del virus y refuerza la idea errónea de que este síndromepertenece solo a algunos grupos sociales selectos.
Hace 30 años se realizaron campañas de información en México formando 3 faces:
1) La primera fase manejaba la enfermedad ignorando sus verdaderas formas de contagio y exponiendo a los homosexuales como únicos portadores.
2) La segunda fase fue la que publico artículos más exactos e informativos junto con sus métodos de prevención.
3) Latercera fase fue dirigida mas a la sociedad promocionando los derechos humanos de las personas con el padecimiento.
Según la mente de las personas que tienen la idea de que el VIH solo se presenta en algunos grupos demográficos y que ellas estarán siempre sanas y libres de la infección podrían tener graves consecuencias en su futuro, no es correcto hacer ese tipo de afirmaciones sin bases...
tracking img