EL SIMBOLO Sanches Cassirier

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
EL SIMBOLO:
Juan José Sánchez
El pensamiento mítico-simbólico contiene una verdad que no puede agotar razón alguna. Verdad fundamental para la identidad del ser humano y el sentido de su vida e historia.
El Cristianismo se ve muy afectado por la actual marginación del símbolo en la cultura tecnológico-instrumental dominada por la razón. Porque este es, en su núcleo, una verdad simbólica.Jesucristo, símbolo de la Fe.
La riqueza del símbolo lo hace ambiguo, polisémico, libre e incómodo. Desconcierta a la razón instrumental obsesionada por la evidencia, claridad y univocidad. La verdad del símbolo busca integrar, no dividir y excluir. El símbolo rebasa al lenguaje, pero no lo excluye.
El SIGNO, en cambio, es un modo de conocimiento indirecto de la realidad. A través de un objeto(significante) llegamos al conocimiento de otro (significado). El lazo que une significado y significante es arbitrario o convencional. Significante y significado pertenecen a niveles de realidad completamente diferentes. El significante es externo, ajeno a la realidad del significado. El semáforo, por ejemplo, no tiene nada que ver con la realidad del tráfico que regula, si no es por la convención derepresentarlo y regularlo. Pero lo REPRESENTA: esa es su función y toda su realidad. El signo sustituye perfectamente a la cosa significada, haciéndola presente. Significado y significante tienen equivalencia indicativa. El signo es claro, representa unívocamente la realidad significada.
En un extremo está la SEÑAL, el más plano e instrumental de los signos. Los GESTOS tienen mayor significancia. Laimagen y el ICONO, abren más el campo de significación al hacer presente la realidad de manera ANALOGA (que se parece a la cosa empírica). La ALEGORIA representa de manera figurada una realidad menos accesible al conocimiento directo; simplificando esa realidad de manera pedagógica. Aunque es menos arbitrario, sigue siendo convencional y externo a la realidad significada (la balanza, alegoría de lajusticia; la mujer alada, alegoría de la victoria).
La METAFORA (cuando no es solamente un recurso de sustitución, sino más bien de tensión), la metáfora “viva” es el momento más denso y original del lenguaje: el momento de la creación de SENTIDO, de innovación, más allá de las significaciones establecidas sobre la base de la semejanza. La metáfora ABRE el campo de significación. Es necesaria laIMAGINACION, que suscita y configura nuevas imágenes, y con ellas nuevas significaciones, con la sola fuerza del lenguaje. La relación significado – significante es ahora subjetiva, creadora; pero sigue siendo externa y arbitraria (sujeta a la imaginación del que crea la relación): Tu amor me dejó hecho cenizas.
La metáfora nos deja en el umbral del símbolo. No rebasa el nivel lingüístico perotampoco se agota en él. La metáfora no se deja traducir definitivamente, su traducción es infinita y no agota nunca su sentido. EN EL NIVEL LINGÜÍSTICO, ESA ES LA BASE DEL SÍMBOLO.
El SIMBOLO se caracteriza por su profundidad y su exceso de significación irreductible al lenguaje. Une dos sentidos: el primero, literal; y otro profundo al que SOLAMENTE se llega a través del primero, aunque este nuncallegue a agotarlo. Es el momento de mayor densidad semántica. Esta condición profunda del símbolo hace que el vínculo entre las dos significaciones no sea, como en el signo, externo y arbitrario, sino INTERNO Y NECESARIO.
LA REALIDAD A LA QUE APUNTA ÚLTIMAMENTE Y A LA VEZ EXPRESA EL SÍMBOLO ES ACCESIBLE SÓLO Y A TRAVÉS DEL MISMO SÍMBOLO. No hay posibilidad de alcanzarla con otros medios, notenemos conocimiento directo ni podemos hacernos un concepto de ella, porque no existe antes ni afuera de su misma expresión simbólica. EL SIMBOLO NO ES EXTERNO A LA REALIDAD QUE SIMBOLIZA, SINO QUE ES SU MISMA PRESENCIA Y REALIZACIÓN EN EL PRESENTE. ES ESA REALIDAD A LA QUE REMITE ACTUALIZADA CON SU PRESENCIA, que sin embargo nunca lo agotan.
UN BESO NO ES SIMPLEMENTE LA REPRESENTACI´N DEL AMOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO” de Ernst Cassirier
  • cassirier
  • Sancho
  • Sanches
  • Sancho
  • Ladran Sancho
  • florescencia sanches
  • El "sancho panza" que hay en mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS