El simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO

1. Señale el concepto de la palabra "Termino".

Desde el punto de vista jurídico, significa el periodo cronológico en el que se puede ejercer derechos o cumplir obligaciones de manera válida, respecto de un proceso judicial.

2. Que vocablo es más adecuado técnicamente, Termino o Plazo, referido al intervalo de tiempo para el ejercicio de un derecho.
Eltermino en el proceso es el tiempo fijado por la ley y precisado por el juzgador, en el que se pueden ejercer derechos y cumplir obligaciones procesalmente válidos. Aunque generalmente se consideran que ambos son sinónimos que se pueden utilizar indistintamente.

3. Cuantos tipos de términos o plazos existen en materia de amparo.
1° Desde el punto de vista de su origen.a) Términos individuales:
b) Términos comunes:
2° Desde el punto de vista de las personas
a) Términos individuales
b) Términos comunes
3° Desde el punto de vista de su duración
a) Términos prorrogables
b) Términos improrrogables
4° Desde el punto de vista de su preclusión
a) Términos fatalesb) Términos no fatales

4. Que entendemos por términos judiciales.
Términos judiciales: Son los que señala el juzgador con fundamento en la ley, pero que ya están individualizados para alguna de las partes o para un tercero en el procedimiento.

5. Que entendemos por términos prejudiciales.
Términos legales o prejudiciales: son los que tienen los quejosospara ejercitar la acción de amparo.

6. Que entendemos por términos individuales y términos comunes.
Individuales.- Es aquel señalado en forma especial para una de las partes, por ejemplo: el término que señala la ley al quejoso para interponer la demanda de amparo, o el que marca el juzgador para aclarar o complementar su demanda de amparo.
Comunes.- Son aquellos que rigenpar todas las partes, por ejemplo: para anunciar la prueba testimonial antes de la audiencia constitucional.

7. Que entendemos por términos prorrogables y términos improrrogables.
Prorrogables.- Son aquellos que tienen la posibilidad de ampliarlos en el juicio de amparo, la regla es que los términos son improrrogables pero, no es regla absoluta.
Improrrogables.- Son losque no pueden extenderse.

8. Que entendemos por términos fatales y términos no fatales.
Fatales.- Llamados perentorio, el solo transcurso del tiempo produce la consecuencia de pérdida del derecho que pudo ejercitarse; por ejemplo: los términos para rendir su informe con justificación.
No fatales.- también llamados perentorios son los que requieren que la parte contrariao alguna de las partes acuse la rebeldía, para que el juzgador declare la pérdida del derecho.

9. Cual es el término genérico para ejercitar la acción de Amparo.
De acuerdo al artículo 21 LA. Es de 15 días.

10. Señale el concepto computo.
La palabra computo hace referencia a la manera de contra o calcular los términos, o sea al tiempo que comprende un término(artículo 24 LA.) Cuando se inicia, como transcurre y cuando concluye.

11. Señale como deben ser los días que integran los términos.
Deben ser hábiles por regala general, salvo excepciones como por ejemplo el término que prevé la fracción V del artículo 74 LA. Que produce el sobreseimiento (300 días) que incluye tanto los hábiles como los inhábiles, so pena de tener por no interpuesta lademanda o el que prevé el artículo 18 LA.

AMPARO

12. Señale cuales son los días y horas hábiles
• Son hábiles todos los días del año
• Son inhábiles, los sábados y domingos, 1 de enero, 5 de febrero, 1 y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.
• Son horas hábiles las comprendidas entre las 8 y 19...
tracking img