Cooperativismo de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COOPERACIÓN EN EL TRABAJO

En la actualidad los hombres pueden realizar actos de trabajo en forma independiente, en forma dependiente o asalariada, y también en asociación para el trabajo.

El trabajo independiente es aquél que se organiza por sí mismo en una actividad laboral, sin quedar sujeto a dependencia alguna que le imponga órdenes, le dirija el trabajo, es autónomo y el productodel mismo le pertenece en su totalidad, teniendo sólo que cumplir con sus obligaciones impositivas surgidas de su condición de sujeto activo del proceso económico. Esta modalidad de trabajo soporta todas las limitaciones propias de la acción individual.

Cuando las personas no están en la capacidad de organizar su trabajo por sí mismo, recurren a vender su fuerza de trabajo a cambio de unaremuneración que le paga un empleador, el cual es dueño de la fuente de trabajo. El trabajador asalariado es dependiente, está condicionado a la existencia del empleador, debe ejecutar las órdenes de trabajo impartidas por el patrono, ejecuta las funciones asignadas, independientemente de las pérdidas o ganancias que se generen en la empresa para la cual trabaja el tiene su paga.

Cuando laspersonas se asocian con otras para trabajar quieren superar las limitaciones del trabajo independiente o porque la labor propuesta no es de aquellas que se pueden ejecutar individualmente, están en condiciones de aportar conjuntamente recursos económicos o los medios de trabajo que les permita realizar su labor colectiva y crear su propia empresa.

El trabajo asociado prescinde de la figura delpatrono, pues en este caso el asociado es copropietario, gestor y trabajador al mismo tiempo. En las cooperativas de trabajo asociado se prevé una compensación que tiene por fin retribuir la participación en el trabajo y debe establecerse previamente la cuantía, forma y tiempo que se pagará una con respecto a la otra.

Las cooperativas de trabajo asociado, fueron creadas con el fin de proporcionartrabajo a través de una empresa de su propiedad y así disminuir los índices de desempleo Ellas no son un fenómeno colombiano sino que corresponden a un modelo mundial promocionado en varios países como alternativa efectiva contra el desempleo.

Es por ello que en 1972 se crea en Colombia la primera cooperativa de producción y de trabajo asociado denominada Pollos Vencedor, fortaleciendo elcooperativismo agropecuario. Esta entidad desde sus inicios ha sido pilar de desarrollo para sus asociados, convirtiéndose en una fuente creadora de riqueza social y económica, mediante la oferta de un alimento de calidad a la comunidad colombiana. Pollos Vencedor es reconocida por la Alianza Cooperativa Internacional como modelo donde la filosofía y doctrina orientan las acciones y decisiones y,gracias al liderazgo de su administración y a la tenacidad y empuje de sus asociados han consolidado un capital de $ 8.000 millones, segín los datos de la Supersolidaria.

Las cooperativas de trabajo asociado forman parte de un movimiento solidario mundial, los valores y principios que las orientan son los promovidos por la Alianza Cooperativa Internacional, incluidos en la Recomendación 193/2002 dela Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre la Promoción de las Cooperativas.

Las cooperativas de trabajo asociado no son un fenómeno coyuntural y nacional, sino que son el resultado de las gestiones individuales de los trabajadores para proporcionarse un empleo que provea el ingreso y la seguridad social a que ellos tienen derecho. Siendo el desempleo un problema mundial en variospaíses del mundo se han constituido cooperativas de trabajo asociado, que se han artículado a la economía y ofertan sus servicios. El número de empresas cooperativas de trabajo asociado ha aumentado, son contratadas con facilidad, pero a costa de su desnaturalización, por ello la Alianza Cooperativa Internacional promovió la creación de la Organización Internacional de Cooperativas de Producción...
tracking img