El sindicalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sindicalismo Mexicano, tiene su origen en las primeras décadas del siglo XX, cuando la revolución constituyó finalmente en la constitución, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México integro lentamente grupos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; porun lado, el fin más importante del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus integrantes, en función de los cambios políticos, sociales y económicos.
En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo. (1)

Tal es el caso de una jornada laboralque no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos.La segunda parte de esta dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un grupo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país esperado. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan.

En un caso especial y representativo se encuentra elSindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llegó a una crisis insostenible, en la cual el sistema de pensiones tuvo que ser reformado en 2007, para garantizar la estabilidad de dicho Instituto, en el cual tras largo tiempo hubo una alianza política que derivó en prestaciones que sobrepasaron la capacidad económica deéste.(2)

Otros sindicatos se encuentran en el centro de la discusión, pues uno de sus valores mas importantes y fundamentales es la representatividad que últimamente o desde ya hace tiempo queda en entredicho, debido al poder económico y político que ciertos líderes adquieren obviamente en función de las contribuciones de los integrantes, desde la fuerza política que ganan hasta con los otrossindicatos.
Ahora bien, en los casos mas recientes de sucesos importantes acerca de los sindicatos en México es el de Luz y Fuerza del centro; “El hecho es que el presidente Calderón decretó la desaparición de Luz y Fuerza y que entre 44 mil y 66 mil trabajadores son los afectados. (3)
Es también un factor de riesgo para la economía y la estabilidad política y social del país. (4) En el contextode la crisis económica mundial y la situación actual del empleo en México (según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el empleo ha sufrido una pérdida neta de más de medio millón de plazas, la mayor caída desde 1996) (5) el factor se incrementa con la posibilidad de encausar las más diversas demandas en el movimiento que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Encuanto a las consecuencias económicas de este suceso, si bien la justificación del gobierno federal para la liquidación de LFC son su ineficiencia y su insolvencia económica, los resultados a corto plazo no son alentadores.

Bueno y analizando la historia de los sindicatos en México así como, los sucesos mas importantes que han sucedido en los últimos meses, se puede decir que en México lossindicatos han creado una dualidad de su concepto, las opiniones de los ciudadanos es muy variada en cuanto a este tema.

En mi opinión personal; Los sindicatos son un mal necesario, de otra manera el patrón abusaba de sus trabajadores y los explotaba.
Pero los sindicatos deben tener en cuenta la viabilidad de las empresas a la hora de pedir "prestaciones" para sus agremiados.
Con la...
tracking img